La Alianza UPA-COAG considera “injustificadas y ventajistas” las advertencias de subidas del precio de piensos y del pan a los consumidores por la escasa cosecha internacional de cereal, “cuando la realidad en nuestro país es que el precio del trigo y de la cebada siguen estando muy bajos si tenemos en cuenta el déficit de producción europea y mundial de cereales”.
Las condiciones climatológicas tan adversas han tenido un impacto muy negativo en las cosechas de todo el mundo, por lo que el precio del trigo a nivel internacional se ha disparado este año, sin que este alza en las cotizaciones esté llegando al mercado nacional, y más concretamente a los agricultores de Castilla y León, tal y como explican desde la Alianza UPA-COAG.
“Sirva como ejemplo que el trigo a nivel europeo ha llegado a alcanzar los 208 euros/tonelada mientras que la cotización actual en las lonjas de Castilla y León, justo en el periodo más alto de precios, ronda los 180 euros por tonelada, que es muy similar a los de la campaña pasada.
Critican que mientras que el trigo a nivel europeo cotiza a precios no vistos desde 2015, en Castilla y León la valoración en lonja es especialmente baja en el contexto actual, por lo que entendemos que si en nuestro país no se ha producido un aumento considerable de los precios del cereal, tampoco debe producirse incremento alguno en los productos elaborados finales como pueden ser el pan o el pienso.
Además, la Alianza UPA-COAG recuerda que las campañas de quienes alertan sobre la subida del precio del trigo, lo que llevará según ellos necesariamente a subir el precio de la barra de pan así como los derivados de la harina, “es un argumento interesado y radicalmente falso, como se puede comprobar con las cotizaciones del cereal en nuestra región”.
“A pesar de que los precios que perciben los agricultores por el cereal en esta región son demostradamente bajos teniendo en cuenta la desastrosa cosecha mundial, sin embargo a los consumidores y ganaderos de Castilla y León se les quiere cargar en su producto final con un sobrecoste desproporcionado”
Consideran que se vuelve a demostrar que las anunciadas subidas en el precio de la barra de pan no se corresponderían con un supuesto alza del trigo que perciben los agricultores castellanosleoneses, “que producen casi el 50% del total de cereal a nivel nacional”. También apuntan que el trigo, a pesar de ser el principal componente del pan, no tiene un fuerte protagonismo en el precio final de la barra de pan, representando como máximo hasta un 10% del PVP.
“Cuando el precio del trigo panificable (la supuesta causa de las subidas de la barra de pan que algunos anuncian) desciende de forma relevante como ha ocurrido en las últimas campañas, sin embargo no se produce la lógica reducción del precio de la barra de pan que deberíamos tener los consumidores, siguiendo sus propios argumentos”, aseguran.
De igual modo, ocurre con los precios de los piensos, “cuyas fábricas ya han `amenazado´ con subidas de precios por las retenciones de cereal que están ejerciendo los agricultores”. La Alianza UPA-COAG afirma que no tardaron apenas unos días desde el comienzo de la cosecha para avisar que esa actitud repercutiría en el precio de los piensos, sin embargo, nada han dicho en campañas pasadas con precios ruinosos del cereal, “ni por supuesto han rebajado dichos precios del pienso que ponen a disposición de los ganaderos”.
La Alianza UPA-COAG denuncia que, a pesar de que los precios que perciben los agricultores por el cereal en esta región son demostradamente bajos teniendo en cuenta la desastrosa cosecha mundial, sin embargo a los consumidores y ganaderos de Castilla y León se les quiere cargar en su producto final con un sobrecoste desproporcionado.
Exigen a las administraciones competentes que pongan en manos de la sociedad los mecanismos necesarios para que se conozca públicamente la realidad de lo que está pasando, y que se traduce en que “el incremento de los precios finales no guardan relación alguna con lo que percibe el agricultor o el ganadero”. Reclaman responsabilidad política y que se tengan en cuenta estas denuncias para averiguar quién está detrás de la especulación que quieren que asuma directamente al consumidor final.