spot_img

La publicación agraria líder

sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioSectorLa consejería incrementa su presupuesto un 14,7% para afrontar los retos de...

La consejería incrementa su presupuesto un 14,7% para afrontar los retos de incorporación de jóvenes, apoyo a la mujer y ampliación del regadío

La Junta de Castilla y León ha presentado el Proyecto de Presupuestos para 2021, el más elevado de la historia autonómica. Las cuentas alcanzan los 12.291,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,19%.

En lo que respecta a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se incrementa su presupuesto en un 14,7%, hasta los 524,2 millones.

El consejero Jesús Julio Carnero ha señalado al respecto que esos 48,2 millones adicionales van a permitir “dar respuesta a las necesidades que nos ocupan en este momento”, como son la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, el emprendimiento de la mujer rural y la ampliación y mejora de los regadíos.

Carnero destaca que la partida de inversiones crece más de 19 millones, un 18,67%, con algunos capítulos que crecen de forma notable. Uno de ellos es el de la formación, que se incrementa en un 70% “precisamente para facilitar la incorporación de jóvenes al sector”, según el consejero.

El documento presentado también incluye partidas para desarrollar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural y para el desarrollo del Plan de Agricultura y Ganadería Joven, que se aprobará en breve.

Seguros agrarios

“Un aspecto fundamental de nuestro presupuesto es la política de seguros agrarios, que crece casi el 36% al pasar de 7,8 a 10,6 millones de euros”, ha indicado Carnero, para quien “el seguro agrario da estabilidad ante la incertidumbre climatológica que estamos viviendo”.

Por su parte, la partida destinada a los regadíos crece más del 30%, al pasar de los 39 a los 52 millones de euros. “Es una de las políticas fundamentales del sector agrario”, ha remachado.

Los desafíos de Castilla y León

“Estos presupuestos se han confeccionado con el objetivo de dar una respuesta firme a los desafíos planteados por la crisis sanitaria originada por la Covid-19, de manera que combinan el refuerzo de las políticas sociales con las de impulso económico para apuntalar la recuperación de Castilla y León”, señalaba el jueves el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Carriedo.

Una de las principales novedades reguladas en el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas es el establecimiento de dos nuevas deducciones dirigidas a las personas y a las empresas que desarrollan su actividad en el medio rural.

Por un lado, se rebaja el 25% el tipo reducido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para el traspaso de negocios en el mundo rural –dejándolo en el 3%–, en referencia a la titularidad de inmuebles que constituyan la sede social o centro de trabajo de empresas. Por otra parte, se fija una bonificación del 95% sobre la tasa ganadera por servicios veterinarios.

En la tarta global de ingresos, otra porción relevante es la de las transferencias del Estado y de la UE, que se incrementan el 7% hasta sumar 2.239,6 millones de euros y aportan el 18,2% del total. La partida más significativa es la de la Política Agraria Común (PAC), que se mantiene inalterada en 924,4 millones de euros.

Atención al medio rural y natural

La atención al medio rural también ocupa un lugar preferente en el proyecto aprobado. Al sector agrario se destinan 1.419,45 millones de euros, incluyendo la PAC, si bien el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural –que se eleva a 524,2 millones– crece más del 10% descontando los fondos europeos.

Asimismo, la hoja de ruta de la Junta apuesta por el medio ambiente. La dotación para estos programas se incrementa el 21%, un esfuerzo que se multiplica por más de dos si se atiende a las inversiones en abastecimiento y saneamiento de agua. De su ejecución se encargará Fomento y Medio Ambiente, que gestionará 540,8 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img