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martes, junio 25, 2024
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La declaración PAC como un servicio más al agricultor

Las organizaciones agrarias realizan los trámites de solicitud de ayudas dentro del asesoramiento que prestan al profesional. La definición de las parcelas y la rotación de cultivos siguen siendo motivo de consulta
Las organizaciones agrarias desempeñan un papel importante en el trámite de solicitud de ayudas, con Asaja como ‘opa’ que más ayudas cumplimenta: fueron 11.241 el año pasado, solo por detrás de EspañaDuero, “aunque en el importe fuimos los primeros, dada la profesionalización de nuestros agricultores y ganaderos”, como subraya la gerente de Asaja Castilla y León, Nuria Ruiz.

La organización presta este servicio a todo perceptor de la PAC, si bien “lógicamente para nuestros socios es más fácil, porque muchos de los datos ya están registrados”. Además, es un servicio gratuito para los socios cuando la domiciliación de la ayuda se hace en entidades financieras con las que Asaja tiene un convenio.

“Cumplimentar una solicitud no es apretar unas teclas, eso lo entienden bien los profesionales del campo, y por eso cada año son más los que confían en Asaja”, donde además perciben que no son un mero cliente, “sino que están apoyados por técnicos especializados que les acompañarán en todo momento, desde la solicitud hasta la resolución final y cobro”. Un esfuerzo al que la organización destina unas 120 personas, de las que un centenar es personal fijo de la organización más refuerzos en campaña.

Al agricultor le importa mucho cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas. Pero sobre todo los agricultores valoran la exhaustiva información que se les ofrece para que su explotación cumpla sin problemas las normas establecidas para recibir las ayudas: condicionalidad, greening, bienestar animal, ayudas acopladas, etc.

En esta campaña PAC se introducen modificaciones en los pagos directos, los derechos de régimen de pago básico y el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas. Además, existe una serie de puntualizaciones en relación a la figura del agricultor activo, mientras que se simplifican los requisitos que deben cumplir los jóvenes y nuevos agricultores para el acceso a la Reserva Nacional. “También está pendiente de ajuste el tema del CAP, el coeficiente de admisibilidad de pastos, por el que Asaja ha batallado tanto”, apunta Ruiz.

Desde UCCL también se tramitan las ayudas a todo perceptor, sin que deba cumplir ningún requisito en especial. “Consideramos que todos los profesionales agrarios tienen que tener acceso a un buen asesoramiento y servicio”, apuntan. La tramitación de las solicitudes PAC es completamente gratuita, ofreciendo un completo asesoramiento e información a cada uno.

De hecho, “desde nuestra organización agraria siempre hemos recomendado que los profesionales agrarios acudan a servicios técnicos cualificados, que conozcan la normativa sobre la aplicación de la PAC y que dispongan de los conocimientos necesarios, para que estén adecuadamente asesorados de cara a la tramitación de la Solicitud Única y de cuantos tramites sean necesarios”.

La Unión de Campesinos dispone de una amplia red de oficinas distribuidas por todo el territorio, “con técnicos multidisciplinares en todas las ramas, abogados, gestores, ingenieros agrícolas, y están en contactos directo y continuado con los profesionales agrarios”.

Por su parte, para la Alianza UPA-COAG “la confección, gestión y seguimiento de las solicitudes PAC que tramita no es una cuestión cuantitativa, sino cualitativa”, de modo que “nos centramos en los profesionales del modelo social de agricultura familiar, que es el modelo mayoritario entre los auténticos profesionales del sector”, aunque supongan “una minoría respecto del total de solicitantes de PAC, ya que apenas suponen el 40%”.

En UPA y COAG “no realizamos campañas ni contratamos personal específico con este objeto”, sino que la tramitación de la PAC “es una más de las múltiples tareas de información y asesoramiento que realizamos todos los días para nuestros afiliados”, y se presta por personal de la organización, “que conoce tanto las decisiones administrativas que condicionan las solicitudes como el día a día de la explotación del agricultor o ganadero que nos demanda el servicio”.

Desde la Alianza se recuerda que el proceso de solicitud de ayudas “es muy complejo”, por lo que se desaconseja a los agricultores y ganaderos afrontarlo sin asesoramiento. Tanto UPA como COAG “llevan trabajando muchos meses con profesionales expertos en normativa nacional y europea que tramitan la PAC”, lo que asegura “que nadie se quede excluido del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo”.
Además, “damos todas las facilidades para que el beneficiario pueda domiciliar las ayudas en la entidad financiera que prefiera”. “Y algo que es muy importante: hacemos un seguimiento de los expedientes, pudiendo dar un servicio especializado en caso de que exista alguna incidencia administrativa”, recalcan.

Una de las prioridades es facilitar al máximo el proceso, por lo que “con traernos la solicitud de la PAC del año anterior es suficiente”, si bien “si el perceptor realiza por primera vez la tramitación con nosotros bastaría el código de la PAC”.

En el conjunto de la región, la Alianza UPA-COAG cuenta con cien profesionales entre ingenieros técnicos agrícolas y otros profesionales, todos ellos muy cualificados en materia de tramitación de ayudas”. Además, “con una enorme experiencia adquirida, ya que nuestra organización realiza año tras año miles de declaraciones en todo el país, asesorando y tramitando las ayudas”.

Para ello “disponemos de herramientas tecnológicas muy avanzadas, como www.camposeguro.es o www.inma-app.es para smartphone, que es una asesora agraria de bolsillo”, donde los agricultores y ganaderos tienen a su disposición la mejor información y documentación “elaborada por los servicios técnicos de nuestra organización y por el Magrama”. Suscita muchas dudas la revisión de las superficies de pastos y del Sigpac y, “por supuesto, que aún estamos sin derechos e importes definitivos; precisamente la cesión de derechos es otra de las cuestiones que más dudas plantean”.

Del mismo modo, existe mucha inquietud respecto al requisito del DNI del propietario de la finca, y también se pregunta mucho sobre las rotaciones de cultivos. “Insistimos mucho en estos aspectos y en dejar claro que se deben declarar todas las parcelas agrícolas de la explotación de acuerdo con el Sigpac”. Un recinto cuya delimitación u otra información registrada en este sistema de identificación de parcelas no sea coincidente con la realidad puede dar lugar a una reducción de ayudas. “Y tal vez lo más importante: saber los requisitos de condicionalidad, pues su incumplimiento supone pérdidas de fondos agrarios”, recalcan desde la Alianza.

Son escasas las novedades respecto a la campaña de 2015, aunque desde la organización destacan lo relacionado con las gráficas de las parcelas, “que lleva un trámite más complejo y que requiere de auténticos profesionales”. Por lo tanto cobran más importancia los croquis de parcelas, y el periodo de control de la diversificación de cultivos que va de abril a julio.

La Alianza está haciendo especial hincapié en recomendar que, para obtener sus ayudas sin incidencias, tengan en cuenta una serie de cuestiones, como:
-Comprobar la asignación provisional de derechos de pago básico, disponible en la web del FEGA.
-Asegurarse de que dicha asignación no contenga ningún error, en el número de derechos y en su valor.
-Revisar la información del Sigpac de todas las parcelas que se declaren.
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