Sencrop diseña y fabrica sensores de última generación que proporcionan datos sobre temperatura, humedad, pluviometría, la velocidad, dirección y las ráfagas de viento y la humectación foliar. El equipo es fácil de montar de manera rápida y muy estable
Estoy muy contento. Es sencilla de utilizar y me ayuda mucho en el día a día”, asegura Ángel García en referencia a su estación meteorológica Sencrop. Ángel es viticultor y bodeguero de Dominio del Noveno, en la DO Arribes del Duero. Trabaja en ecológico y los datos y previsiones que obtiene de la estación le son vitales para gestionar cada parcela de viña.
Sencrop diseña y fabrica lo último en estaciones agroclimáticas, permitiendo así monitorizar la temperatura, la humedad, la pluviometría, la velocidad, dirección y las ráfagas del viento y la humectación foliar. Sigfox es una red de conexión de gran alcance, bajo consumo energético que permite la conectividad de los objetos de manera simple, proporcionando accesibilidad en todo el mundo.
Sencrop utiliza esta red desde el primer día, y conecta a día de hoy más de 10.000 estaciones en toda Europa. La red de estaciones de Sencrop cuenta con tres tipos de estaciones comercializadas. La instalación de las estaciones meteorológicas de Sencrop es simple y rápida. La marca proporciona trípode y mástil para ello. El posicionamiento de los sensores está pensado para una toma de medida óptima de cada parámetro. La estación queda anclada al suelo, incluso en condiciones extremas. “Es súper sencillo. Te llega en una caja con solo tres páginas de instrucciones para la instalación” recalca el viticultor salmantino.
A pesar de todo, el emplazamiento puede cambiar y la instalación es móvil en caso de necesidad por parte del agricultor. La instalación precisa solo de diez minutos y no requiere ningún tipo de herramienta.
La Raincrop, que se comercializa con el kit anti pájaros, recoge datos de pluviometría, temperatura y humedad. Es el primer pluviómetro conectado del mercado con medidas de temperatura y humedad triplicadas, con un doble objetivo: los datos son más precisos gracias a una toma de datos más importante y la durabilidad de estos equipos es mayor y permite un reemplazo anticipado de sensores defectuosos gracias a un seguimiento automático a través de algoritmos.
El Windcrop permite monitorizar velocidad, dirección y ráfagas del viento. El Leafcrop, por su parte, proporciona datos de temperatura y humedad de la hoja, al igual que la intensidad de la humectación. El sensor de humectación foliar conectado permite registrar y medir también en tiempo real la temperatura y humedad de las parcelas. Es una solución asequible y fácilmente utilizable para cualquier agricultor.
Ángel la utiliza para confeccionar la integral térmica de todo el año, que le permite combatir la polilla del racimo. También, los datos y previsiones de viento y temperatura le son de gran utilidad para hacer tratamientos fitosanitarios con cobre. “La sonda suele acertar en las previsiones”, afirma.
Datos de la parcela: a cualquier hora y desde todos los lugares
La aplicación digital de Sencrop se ha convertido en una herramienta de ayuda a la hora de tomar una decisión, gracias a la conectividad directa entre la parcela y el agricultor, que tiene acceso a datos actualizados cada quince minutos.
A través de la ‘app’, los usuarios tienen acceso a las estaciones de sus parcelas, proporcionando así una visión en tiempo real de las condiciones climatológicas de forma ultralocalizada. Los datos ayudan a la toma de decisiones diaria.
Sencrop ha desarrollado una red de estaciones que permite el funcionamiento de algoritmos para detectar de forma automática, rápida y fiable, cualquier problema procedente de un sensor y así solucionarlo.
Sencrop proporciona previsiones a siete días y a tres horas de intervalo gracias a un sistema de GPS integrado con un radio de 50 kilómetros (viento, lluvia, temperatura).
La ‘app’ Sencrop está conectada a diferentes modelos, activables en un solo click. De esta forma, los usuarios de Sencrop dan acceso para utilizar los datos de su estación y así generar modelos de predicción o alimentar herramientas de gestión digitales. Sencrop es compatible con la mayoría de modelos del mercado y el número de colaboradores aumenta cada día.
A día de hoy, más del 20% de las estaciones están conectadas a algún modelo o herramienta de gestión.
“Es sencilla e intuitiva. Muy fácil de utilizar. Igual al principio no le das mucha importancia, pero luego la consultas todos los días”, defiende Ángel García.