spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioSectorLa guerra de aranceles sitúa en la cuerda floja las exportaciones de...

La guerra de aranceles sitúa en la cuerda floja las exportaciones de Castilla y León por 31,7 millones

Hay preocupación en el sector agrario y agroalimentario ante el anuncio, por parte de Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a la entrada de productos españoles en EEUU. Las amenazas se han renovado el miércoles de esta semana y se sienten de forma seria en Castilla y León, de donde salen exportaciones hacia el país norteamericano por valor de 31,7 millones de euros al año.

Los técnicos de aduanas españoles, representados en el colectivo Gestha, estiman que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros, frente al cálculo preliminar realizado por el Ministerio de Agricultura, que cifró la imposición de estas tasas en 200 millones sobre 750 millones de productos exportados. De esta manera, España será el sexto país de la UE que más sufrirá los nuevos aranceles de Estados Unidos; por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.

A pesar de esta abultada cifra, Gestha asegura que el impacto en España de esta política arancelaria afectará apenas el 0,7% de todas las exportaciones españolas, y para los sectores afectados por las medidas de EEUU será significativamente menor de lo esperado, pues las ventas a aquel país son solo el 4,5% de las exportaciones mundiales.

Los productos españoles más afectados por el aumento arancelario que aplicará el gobierno de Donald Trump a partir de este viernes serán el aceite de oliva virgen, las aceitunas y el aceite de oliva, cuya presencia en el mercado estadounidense es casi una quinta parte de las exportaciones de aceite y el 23,7% de las exportaciones de aceitunas.

En consecuencia, los productores más expuestos serán los de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga), Cataluña (Lleida), Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, según el domicilio social de las empresas situado.

“Internacionalizar” la economía de Castilla y León

Ante la situación generada, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se han reunido recientemente con representantes de varios sectores afectados. En la reunión han estado presentes Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), las denominaciones de origen vitivinícolas de la comunidad y la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas.

Jesús Julio Carnero ha trasladado a los asistentes que desde el Gobierno regional se “tomarán las medidas de contingencia y coyuntura oportunas para impulsar la internacionalización dentro del Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León”.

De los productos agroalimentarios de la comunidad afectados por la medida destacan los 20,3 millones de euros que repercutirían en el sector del vino, 3,1 millones de euros al del queso, 2 millones a legumbres y hortalizas, 1,9 millones de euros al sector del porcino, 1,8 millones de euros a crustáceos y moluscos y 1,2 millones de euros a embutidos y productos cárnicos similares.

España defenderá sus intereses

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio y de Agricultura, en un encuentro que el ministro ha calificado de “positivo”. El ministro ha destacado la importancia de “que se mantenga la unidad europea en la defensa de nuestros intereses comunes” y ha asegurado que España va a defender “de manera firme” los intereses de sus productores y sus exportadores. Para ello, el Gobierno cuenta con el respaldo expresado por las comunidades autónomas y por el conjunto del sector agroalimentario en las reuniones mantenidas por el ministro.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img