El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha acogido el acto de entrega de los IX Premios CLH y los diplomas a los emprendedores que se han graduado con éxito en la XII Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020.
En esta ocasión, los galardones han recaído en dos proyectos promovidos en el ámbito de la agricultura sostenible y de precisión, lo que avala el creciente grado de innovación que está incorporando este sector estratégico para la economía de la Comunidad.
La empresa burgalesa Ficosterra ha sido distinguida por el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas para la agricultura y el medio ambiente. En concreto, produce fertilizantes y fortificantes biológicos a partir de una combinación de algas con microorganismos, que hace posible regenerar el suelo y estimular los cultivos, aumentando su resistencia y disminuyendo el consumo de agua y el coste de fertilización. Sus clientes objetivo son fabricantes y distribuidores de este tipo de productos, además de agricultores.
Por su parte la compañía leonesa Hilo Verde Innovación, merecedora del otro reconocimiento, se dedica a desarrollar tecnología para la agricultura 4.0. Lo hace mediante un sistema de sensores propio –que facilita información en tiempo real del estado de hidratación y nutrición de cultivos y zonas verdes– y un módulo de control de riego que activa o desactiva válvulas en función de las necesidades. La iniciativa está orientada a agricultores y empresas de jardinería, paisajismo y áreas deportivas.
El premio otorgado por la Compañía Logística de Hidrocarburos a esas dos empresas consiste en 6.000 euros para cada una. Constituye un buen ejemplo de colaboración público-privada que la Junta está potenciando a través de la Red de Emprendimiento e Innovación de la que precisamente forma parte CLH.
Dos galardonados y siete graduados más
Junto con los dos galardonados, el resto de iniciativas que se han graduado con éxito han sido B2B Meat (Valladolid), un ‘marketplace’ para la industria cárnica; Thermolabel Technologies (Salamanca), que ha desarrollado una etiqueta inteligente termosellable y blindada frente a una posible manipulación, capaz de validar la trazabilidad de toda la cadena de frío de los productos perecederos; Ecoinnotec (Salamanca), con aplicaciones para proyectos a medida en el campo de la movilidad, web y nuevas tecnologías; Twyn Care (Valladolid), que opera con sistemas de rehabilitación a través de visión artificial, realidad virtual y telemática; Trovant Technology (Valladolid), implicada en tecnologías innovadoras para el tratamiento y valorización de residuos; Aztec Technologies (León), que desarrolla drones para uso profesional, y Kirolab 3D (Valladolid), que se define como laboratorio de impresión 3D.
Todos los participantes se han beneficiado del paquete de servicios ofrecido por el ICE para ayudarles a madurar sus ideas y a convertir su proyecto de alto valor añadido en una oportunidad real de negocio. Entre ellos cabe destacar la formación y el ‘coaching’ para el desarrollo y despliegue del plan de empresa; el asesoramiento y apoyo a la comercialización; la aplicación de ventajas en la oferta de instalaciones físicas, y el apoyo en la búsqueda de financiación pública y privada, facilitando su encuentro con potenciales clientes e inversores.