Otro aspecto que preocupa a los agricultores es la forma en que los nuevos derechos de pago básico “se justifican sobre las hectáreas de la explotación vinculadas al sistema de regionalización”, añade De Palacio. Además, “los agricultores siempre consultan sobre la mejor manera de tramitar las cesiones de pago básico para evitar los peajes y en especial el uso del contrato tripartito”.
De hecho, el pasado mes de marzo se cerró la asignación definitiva de los derechos de pago básico que estarán vigentes hasta 2020, lo que ha condicionado esas cesiones de derechos.
Aunque con menor incidencia que en la campaña pasada, se siguen haciendo consultas sobre las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde). También en relación con el concepto de agricultor activo y de actividad agraria.
Por supuesto, “la principal duda para los profesionales es cuánto y cuándo se va a cobrar”, una pregunta difícil de responder dado el panorama cambiante en el que se trabaja. Se siguen planteando problemas al interpretar la norma en lo relativo al cambio del uso de los pastos y a la restricción que supone el mantener un porcentaje fijo nacional. Además, para la responsable de Negocio Agroalimentario del Santander “la normativa es dispersa cuando hablamos de programas de protección medioambiental, de reforestación, etc”.
Otros aspectos complejos son “la diversificación de cultivos cuando hay cultivos diversos” y todo lo relativo al reparto de los derechos de la Reserva Nacional.
No se lo ha puesto fácil este año a los profesionales la compleja declaración gráfica de las parcelas agrícolas para solicitantes que declaren más de 200 hectáreas de cultivo. Al mismo tiempo, De Palacio destaca “las incidencias del programa informático y de las herramientas para tramitar las solicitudes, que están retrasando mucho la gestión”.
La entidad tiene en el sector agrario un importante nicho de mercado. De ahí la importancia de conocer los entresijos de la PAC y las incidencias que se van produciendo. Por esa razón ofrece a sus empleados una formación continua, lo que incluye jornadas como la celebrada el 5 de abril, en la que participaron el periodista César Lumbreras y el director general de la PAC, Pedro Medina. “Jornadas como esta nos permiten mostrar nuestro firme compromiso con el sector primario y con su futuro”, señala la responsable de la entidad.
Para ella, “los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra comunidad pueden contar con los profesionales del Santander, no solo para adaptarse a la reforma de la PAC, sino en materia de anticipos de las ayudas, asesoramiento en materia de seguros agrarios o financiación de sus inversiones”.
De este modo, el Banco Santander permite acceder a un anticipo de hasta el 90% del importe de la ayuda al 0% de interés.
En materia de seguros agrarios, mientras tanto, el banco asegura una tramitación sencilla, asesoramiento profesional, toda la ayuda necesaria al tramitar las subvenciones al seguro y también una financiación de la prima en condiciones preferentes.