spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 25, 2024
spot_img
InicioPortada APPLa protesta arrecia el fin de semana sobre Madrid y la gala...

La protesta arrecia el fin de semana sobre Madrid y la gala de los Goya

El objetivo de los manifestantes es cortar los accesos a la capital de España, con el muy probable apoyo de los transportistas. La organizaciones agrarias calientan motores para el 14 de febrero

Este viernes ha sido la cuarta jornada de movilizaciones de agricultores y ganaderos, en la que de nuevo han coincidido las de tinte oficial (organizadas por Asaja, UPA y COAG) con las convocadas a través de Whatsapp.

Este viernes las organizaciones agrarias convocaban manifestaciones en Bilbao, Badajoz, Zamora y Benavente (también en Zamora) desde las 10,00 horas mientras la plataforma 6F anunciaba concentraciones en distintas ciudades.

Hasta la mañana del viernes el balance era de 20 detenidos, un guardia civil herido y cerca de 2.000 denuncias presentadas por los diferentes cuerpos policiales.

Con todo, lo peor podría llegar este sábado, cuando grupos de agricultores, y también de transportistas, piensan colapsar los accesos a la ciudad de Madrid. Los efectos de estas acciones se sumarán a las consecuencias de los paros celebrados por los trabajadores de Adif el viernes.

‘Asalto a los Goya’

También destaca la amenaza sobre la gala de los Premios Goya, que se celebra el sábado en la Feria de Valladolid. Mientras sectores de la cultura y el sindicalismo llevan días anunciando una manifestación en la ciudad para dar publicidad a sus reivindicaciones, hay grupos de Whatsapp de agricultores que preparan literalmente el ‘asalto a los Goya’.

Como aperitivo, la Guardia Civil ha impedido el paso a los tractores desde el sur de la provincia, la comarca de Tordesillas o la de Cigales. Los agricultores han tenido que dar la vuelta y tratar de manifestarse por la ciudad en sus vehículos particulares.

Cortes de carretera

Durante todo el día se han repetido los cortes de carretera. En Málaga, cortada en ambos sentidos la A367, a la altura de Cañete La Real.

En Navarra, ha habido cortes intermitentes en la N-121 a la altura de Valtierra.

En la Comunidad Valenciana ha habido varias vías afectadas por movilización: en Valencia, en la V31 en Silla y CV374 en Chiva. En Castellón, en la N-340 a la altura de Alquerías.

En Cuenca, cortada en ambos sentidos la A-3, en Castillo de Garcimuñoz.

En Extremadura ha habido cortes intermitentes con hasta dos kilómetros de retenciones:

En Cáceres, la A66, en Aldeanueva del Camino en sentido Gijón. En Badajoz, la EX328 en Lobón y la N-523 en Roca de la Sierra.

En Aragón, se ha cortado la N-230 en Siétamo (Huesca). En la provincia de Zaragoza, tráfico lento en la N-232, en el Burgo de Ebro y N 330 en María de Huerva.

En Teruel, en la N-232 a la altura de Híjar.

También ha habido movilizaciones en la Comunidad Valenciana. La V-31 ha estado cortada en ambos sentidos en Valencia. También en el entorno de Silla y Beniparell.

Se desconvoca la protesta del 13 de febrero en La Rioja

UPA, COAG y Asaja de La Rioja han desconvocado la protesta prevista para el día 13. Las tres organizaciones advierten a las administraciones de que “en caso de no avanzar en las reivindicaciones exigidas por el sector se llevarán a cabo nuevas acciones de protesta y movilizaciones en próximas fechas”.

La decisión obedece al objetivo de mantener la unidad de acción “demostrada por los agricultores y ganaderos riojanos durante las protestas de esta semana”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img