spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioSectorEl 21 de diciembre comienza la consulta pública de borradores para los...

El 21 de diciembre comienza la consulta pública de borradores para los nuevos Planes de Sequía

El Consejo Nacional del Agua, celebrado este jueves en Madrid, ha informado sobre el proceso de elaboración de los nuevos Planes de Sequía en todas las cuencas intercomunitarias de competencia del Estado, cuyo proceso de consulta pública de los borradores se iniciará el próximo 21 de diciembre, tal y como ha anunciado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,.

El periodo para realizar propuestas, observaciones o sugerencias durará tres meses, y serán estudiadas por los correspondientes organismos de cuenca.

García Tejerina, ha recordado que el Gobierno de España gestiona la situación de sequía en base a dos principios fundamentales: la anticipación y la prevención; y que los Planes de Sequía pretenden mejorar la gestión del recurso hídrico en situaciones de escasez para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales, siendo España el único país de la Unión Europea que cuenta con estos instrumentos de planificación.

Con la revisión de los Planes de Sequía, vigentes desde 2007, se persigue la identificación objetiva de los fenómenos de sequía y escasez mediante un sistema claro de indicadores, la previsión de medidas coyunturales para mitigar sus efectos y la organización de los mecanismos institucionales y participativos pertinentes para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes.


Anticipación y prevención, bases para gestionar la situación de sequía


La nueva revisión permitirá mejorar las acciones que se puedan poner en marcha en cada una de las cuencas y sistemas de explotación para así, gestionar mejor estas situaciones a partir de la experiencia adquirida a lo largo de los diez años en que los planes de sequía han estado en vigor. La ministra ha destacado que el desarrollo de los nuevos planes de sequía se realiza de manera coordinada con la elaboración de los planes hidrológicos del tercer ciclo, la revisión del Plan Hidrológico Nacional y con los trabajos que se están llevando a cabo para la consecución de un Pacto Nacional por el Agua.

En la actualidad, las demarcaciones hidrográficas están terminando de revisar los Planes de Sequía, tal y como ordenan los planes hidrológicos del segundo ciclo, para garantizar su coherencia con la nueva información contenida en los planes hidrológicos, así como a potenciar el actual sistema de indicadores que permiten diferenciar con claridad las situaciones propias de sequía con las de escasez.

Planes de emergencia

En el Consejo, además, se ha recordado que las administraciones responsables de los sistemas de abastecimiento urbano que atienden a las poblaciones de al menos 20.000 habitantes (los ayuntamientos y las mancomunidades) han de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.

Estos Planes, que han de tener en cuenta las reglas y medidas previstas en los Planes de Sequía de cada demarcación, han de contemplar entre su contenido básico los recursos disponibles para abastecimiento, las demandas existentes del uso abastecimiento, las reglas de operación de suministro y el análisis de riesgos para el abastecimiento a la población. Las Confederaciones Hidrológicas están ofreciendo su total colaboración a todas las administraciones con competencia en agua para dar coherencia a las actuaciones en materia de sequía.

Pacto Nacional

Finalmente, la ministra ha detallado durante el Consejo Nacional del Agua el proceso de preparación y desarrollo del futuro Pacto Nacional por el Agua, para el que se ha realizado, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible, una ronda de contactos en los últimos meses, que ya alcanza más de 100 reuniones.

García Tejerina ha recordado que este pacto quiere dar respuestas a las necesidades hídricas, actuales y futuras, de toda España aportando soluciones de carácter estructural. Busca promover medidas para la gestión de riesgos de inundaciones; cumplir los objetivos medioambientales; y establecer principios sólidos de gobernanza del agua.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img