spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioPortada APPLos agricultores alaveses se movilizan ante las elecciones vascas del domingo

Los agricultores alaveses se movilizan ante las elecciones vascas del domingo

UAGA ‘recuerda’ a la clase política las prioridades del sector primario ante la próxima cita electoral, ante la que se registran fuertes pulsiones de cambio

UAGA retoma las movilizaciones, esta vez para recordar a la clase política y a la sociedad que los problemas del sector primario aún no se han solucionado y que las elecciones autonómicas del domingo no pueden olvidar las prioridades del sector para la legislatura que va a comenzar en breve.

Después de dos meses de movilizaciones históricas en el sector primario, la campaña electoral ha pasado a ser el principal foco de atención mediática.

Los partidos políticos se han lanzado a la captación de votos para la próxima legislatura, vendiendo las excelencias de sus programas a la sociedad.

Desde el sector primario se ve con preocupación cómo la agricultura y la ganadería apenas aparecen en los discursos políticos, pese a las promesas de todos los partidos de atender a las demandas que hemos estado reclamando en las calles.

Por este motivo, UAGA ha entregado, en la sede de todos los partidos políticos, una batería de reivindicaciones del sector primario alavés, con el fin de que ninguno de ellos se olvide de las prioridades del sector para la próxima legislatura.

Además, este jueves ha convocado una tractorada en Vitoria-Gasteiz, que finalizará junto al mercado de productores de la Plaza de Santa Bárbara, para que la sociedad y los políticos sigan teniendo presentes nuestras reivindicaciones y recuerden que el sector primario es estratégico para el futuro del País Vasco.

PRIORIDADES DEL SECTOR PRIMARIO VASCO PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

1. Es necesario un Departamento exclusivo de Agricultura y Ganadería en el próximo Gobierno Vasco, para hacer frente a las necesidades del sector y para, de una vez por todas, demostrar que el sector primario vasco es estratégico para el futuro de nuestra sociedad.

2. Impulsar la concienciación en la sociedad del rol vital que la agricultura y ganadería tienen en Euskadi.

3. Priorizar las actividades propias de los espacios rurales, para asegurar su futuro a largo plazo.

4. Preservar la tierra agraria y fomentar los usos agroganaderos.

5. No fomentar macroproyectos eólicos, fotovoltaicos u hortícolas, que buscan el beneficio de las grandes corporaciones y grupos de inversión, y trabajar por impulsar proyectos más pequeños orientados a la soberanía energética y alimentaria de nuestro territorio.

6. Trabajar por la compatibilización de las políticas ambientales con la actividad agraria.

7. Fomentar la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles para mejorar productividad de las explotaciones agropecuarias y reducir los impactos ambientales.

8. Garantizar la supervivencia del sector, apostando por el relevo generacional y buscar herramientas para dotar a la mujer de mayor liderazgo.

9. Trabajar en medidas que eviten la despoblación de nuestros pueblos.

10. Realizar un proyecto de desarrollo comarcal para Rioja Alavesa, buscando medidas para solucionar el problema estructural que padece.

11. Impulsar a la transformación de productos agrarios para aumentar su valor añadido, fomentar los mercados locales y las estrategias comerciales de Kilómetro 0.

12. Desarrollar en toda su amplitud la Ley de la Cadena Alimentaria y exigir su cumplimiento.

13. Apoyar y negociar la flexibilización de la normativa comunitaria para facilitar su desarrollo y tramitación al sector primario.

14. Ofrecer apoyo en la gestión y tramitación de las ayudas, resolviéndolas con la mayor celeridad para evitar problemas de liquidez a las explotaciones agropecuarias.

Horario previsto:

-11:00h. Salida de tractores desde el parking del Buesa Arena, en dirección a la

sede de UAGA. (Avda. Humedales – Cuenca Río Deba – Andalucía – León –

Extremadura – Avda. Santiago)

-11:30 h. Llegada de los tractores a la Avda. Santiago, donde se unirán las

personas que acudan andando.

-11:45 h. Declaraciones a los medios de comunicación junto a la sede de UAGA

(Plaza Simón Bolívar 14)

-12:00 h. Salida de la manifestación hacia la plaza Santa Bárbara: Avda.

Santiago – Paz – Pza Santa Bárbara (los tractores marcharán por

Independencia hasta la Plaza de los Fueros, donde quedarán aparcados)

-13:00h. Lectura de manifiesto

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img