Con el objetivo de favorecer los contactos profesionales y habilitar puntos de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos, la organización del certamen ha programado muy diversos encuentros, jornadas técnicas y asambleas.
Novedades técnicas
El jurado del Concurso de Novedades Técnicas de FIMA ha emitido su veredicto y un total de 33 novedades procedentes de 19 empresas han sido galardonadas con esta distinción. El reconocimiento premia a aquellas máquinas o sistemas que ofrecen nuevas funciones o mejoran los procedimientos establecidos en relación a su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental, o bien mejora de las condiciones de trabajo. Entre las empresas reconocidas hay tres de Castilla y León: en la categoría d Tractores y máquinas autropopulsadas y energía se reconoce a Mowers Ibérica 2008, de Villariezo (Burgos), por su toma de fuerza frontal con régimen de salida infinitamente variable (CVT) Zuidberg.
En la categoría de Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles, se reconoce a deltacinco, de palencia, por sus sistema de detección de malas hierbas y control de apertura de boquillas Amazone Amaspot. También a Sistemas de riego solar SL, de Valladolid, por su instalación de riego con energía eléctrica solar de alta potencia a presión constante.
En la categoría de Soluciones de gestión agronómica, también se premia a Deltacinco por su sistema de recogida de gránulos con alfombras y calibración en campo.
Premio de Excelencia
Asimismo, la feria ha convocado por primera vez en su edición número 39, el Premio de Excelencia FIMA. El galardón reconoce la investigación aplicada y la innovación, plasmada en avances prácticos y demostrables, y está dirigido a las empresas agrícolas que desarrollen su labor en la Península Ibérica.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir en la mejora y encontrar nuevos modelos de negocio aplicables a la industria y el mercado, basado en criterios de rentabilidad, sostenibilidad y modelos de buenas prácticas. El Premio Excelencia FIMA 2016 se fallará el 5 de febrero y el nombre del ganador o ganadores se hará público el día 9.
Presencia en FIMA
Entre las empresas presentes en la feria se encuentra GIL, que presentará diferentes novedades. Julio Gil Águeda e Hijos participará un año más en su ya tradicional stand en el Pabellón 2, número 04-09. En esta edición se presentarán novedades importantes en abonado, siembra y pulverización. En el stand los visitantes profesionales van a poder ver las gamas de siembra, trabajo de suelo y pulverización, además de una nueva abonadora, modelo Electra, de 3.000 litros.
Fotografia: Airsem XL-Combinada de gran capacidad.
En siembra se tres modelos totalmente nuevos en FIMA, las Airsem-XL Combinada de seis metros de ancho de trabajo y una capacidad para semilla de 3.550 litros y de 2.250 litros de fertilizante. Otro equipo será la Airsem-XL-D, con seis metros de siembra en discos y una capacidad de tolva de 6.000 litros, máquina espectacular para grandes rendimientos en grandes explotaciones.
También se expondrá la Airsem 6738-D, el equipo de siembra directa de discos más grande hasta ahora construido en GIL con casi 7 metros de anchura. Por último se podrán ver los ya conocidos modelos de Airsem Suspendidas de 5 y 6 metros, con tren de siembra flotante y preparador delantero.
En trabajo de suelo se presentarán aperos de grandes dimensiones como el versátil CHM-100 3F de 25 brazos, un preparador ligero modelo CHL-4F-41 con rastra delantera y rulo y un arado de cohecho de 10 vertederas, modelo ACHL-10-B. En pulverización se expondrán los nuevos modelos Abantos, Teleno y Aneto, equipos arrastrados y suspendidos con diferentes anchuras de barras en aluminio.