spot_img

La publicación agraria líder

jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioSectorLos avances en maquinaria se darán cita en FIMA

Los avances en maquinaria se darán cita en FIMA

La Feria de Zaragoza mostrará del 16 al 20 de febrero las novedades más relevantes y se convertirá en el escenario donde analizar los retos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores, las nuevas tecnologías aplicadas al campo o la agricultura de precisión
FIMA se convertirá del 16 al 20 de febrero en el mayor foro del sector agrario gracias al potencial que exhiben las más de mil empresas participantes, pero también por la calidad y volumen de su programa técnico. Sesiones, debates, conferencias y reuniones de trabajo protagonizan la agenda de la 39 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.

Con el objetivo de favorecer los contactos profesionales y habilitar puntos de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos, la organización del certamen ha programado muy diversos encuentros, jornadas técnicas y asambleas.

Entre otros, destaca el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que se celebra los días 16 y 17 de febrero en el Auditorio del Centro de Congresos del recinto ferial. ‘Los retos de los jóvenes agricultores’ es el eje de esta edición donde, como temas fundamentales, se analizarán las posibilidades de futuro y los nuevos tiempos para los profesionales que se incorporan a la agricultura.

Las sesiones se establecen en distintos bloques. El primero de ellos ahondará acerca de los retos formativos de los agricultores con experiencias nacionales e internacionales en la formación de jóvenes agricultores desde instituciones públicas. En este sentido, se ha diseñado una parte práctica en la que seis jóvenes expondrán sus experiencias como profesionales del sector agrícola para, posteriormente, establecer un debate que se podrá seguir tanto de manera presencial como a través de las redes sociales.

El segundo bloque estará centrado en los retos económicos y la viabilidad de los proyectos por parte de los jóvenes agricultores, así como la participación de estos en la gobernabilidad de las cooperativas y el emprendimiento.

La sesión del miércoles, 17 de febrero, comenzará con la mirada puesta en los retos sociales y las relaciones entre el medio rural y el medio urbano. Un aspecto importante que entrará a debate será la influencia de las tecnologías de comunicación, cuya implantación en toda la sociedad ha mejorado el acercamiento social entre el mundo rural y las ciudades.

Asimismo, destaca la celebración del décimo tercer Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, la Asamblea General de Agragex y diversas conferencias con temas tan variados como la fertilización o la agricultura de precisión que completan el atractivo programa de FIMA.

Novedades técnicas

El jurado del Concurso de Novedades Técnicas de FIMA ha emitido su veredicto y un total de 33 novedades procedentes de 19 empresas han sido galardonadas con esta distinción. El reconocimiento premia a aquellas máquinas o sistemas que ofrecen nuevas funciones o mejoran los procedimientos establecidos en relación a su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental, o bien mejora de las condiciones de trabajo. Entre las empresas reconocidas hay tres de Castilla y León: en la categoría d Tractores y máquinas autropopulsadas y energía se reconoce a Mowers Ibérica 2008, de Villariezo (Burgos), por su toma de fuerza frontal con régimen de salida infinitamente variable (CVT) Zuidberg.

En la categoría de Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles, se reconoce a deltacinco, de palencia, por sus sistema de detección de malas hierbas y control de apertura de boquillas Amazone Amaspot. También a Sistemas de riego solar SL, de Valladolid, por su instalación de riego con energía eléctrica solar de alta potencia a presión constante.

En la categoría de Soluciones de gestión agronómica, también se premia a Deltacinco por su sistema de recogida de gránulos con alfombras y calibración en campo.

Premio de Excelencia

Asimismo, la feria ha convocado por primera vez en su edición número 39, el Premio de Excelencia FIMA. El galardón reconoce la investigación aplicada y la innovación, plasmada en avances prácticos y demostrables, y está dirigido a las empresas agrícolas que desarrollen su labor en la Península Ibérica.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir en la mejora y encontrar nuevos modelos de negocio aplicables a la industria y el mercado, basado en criterios de rentabilidad, sostenibilidad y modelos de buenas prácticas. El Premio Excelencia FIMA 2016 se fallará el 5 de febrero y el nombre del ganador o ganadores se hará público el día 9.

Presencia en FIMA

Entre las empresas presentes en la feria se encuentra GIL, que presentará diferentes novedades. Julio Gil Águeda e Hijos participará un año más en su ya tradicional stand en el Pabellón 2, número 04-09. En esta edición se presentarán novedades importantes en abonado, siembra y pulverización. En el stand los visitantes profesionales van a poder ver las gamas de siembra, trabajo de suelo y pulverización, además de una nueva abonadora, modelo Electra, de 3.000 litros.

Airsem XL-Combinada de gran capacidad

Fotografia: Airsem XL-Combinada de gran capacidad.

En siembra se tres modelos totalmente nuevos en FIMA, las Airsem-XL Combinada de seis metros de ancho de trabajo y una capacidad para semilla de 3.550 litros y de 2.250 litros de fertilizante. Otro equipo será la Airsem-XL-D, con seis metros de siembra en discos y una capacidad de tolva de 6.000 litros, máquina espectacular para grandes rendimientos en grandes explotaciones.

También se expondrá la Airsem 6738-D, el equipo de siembra directa de discos más grande hasta ahora construido en GIL con casi 7 metros de anchura. Por último se podrán ver los ya conocidos modelos de Airsem Suspendidas de 5 y 6 metros, con tren de siembra flotante y preparador delantero.

En trabajo de suelo se presentarán aperos de grandes dimensiones como el versátil CHM-100 3F de 25 brazos, un preparador ligero modelo CHL-4F-41 con rastra delantera y rulo y un arado de cohecho de 10 vertederas, modelo ACHL-10-B. En pulverización se expondrán los nuevos modelos Abantos, Teleno y Aneto, equipos arrastrados y suspendidos con diferentes anchuras de barras en aluminio.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img