El sector productor de vacuno de leche que actualmente está atravesando una de las mayores crisis de su historia, a consecuencia de la supresión del sistema de cuotas lácteas el 31 de marzo del año pasado que regulaba la producción, la prórroga del embargo ruso y las prácticas abusivas por parte de la industria y la gran distribución entre otras, ha provocado que el sector lácteo de España se halla deteriorado hasta llegar a un punto “insostenible” para las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León, como aseguran desde Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), si bien recuerdan que en el último año, la Comunidad ha perdido 94 explotaciones de leche y en España 765.
UCCL reclama a la Consejería y al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente una solución a la situación a la que se enfrentan estos productores de leche, “que se va a agudizar aún más cuando, a partir del próximo 1 de abril, industrias como Ornua, dejen de recoger la leche a sus ganaderos”.
Además, ha solicitado a la Junta de Castilla y León un plan de abandono voluntario indemnizado de la producción de leche. Este plan de abandono iría dirigido exclusivamente a los ganaderos que tengan que dejar obligatoriamente la actividad al no encontrar un comprador que se haga cargo de la producción.
El acto de protesta tendrá lugar el martes 8 de marzo a las 12:00 horas frente a las Cortes de Castilla y León (Plaza Costes de Castilla y León, nº1, Valladolid).