spot_img

La publicación agraria líder

domingo, diciembre 1, 2024
spot_img
InicioAguaLos regantes de Barrios de Luna piden a la CHD seguir con...

Los regantes de Barrios de Luna piden a la CHD seguir con los trámites de regulación adicional del Órbigo

“No entendemos que se vuelva a hablar de analizar la viabilidad económica y social del anteproyecto, que ya contempla los aspectos medioambientales que pueden resultar afectados”

Hace solo unos días la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, anunciaba la realización de un estudio de viabilidad “exhaustivo y pormenorizado” sobre el proyecto de regulación lateral del río Órbigo, donde se contemplasen los costes socio-económicos y los asociados a la explotación. La CHD destacaba en la reunión, junto a la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, los alcaldes de la zona y la Plataformade afectados por las presas de La Rial y Los Morales, que se trataba de tener en cuenta “aspectos fundamentales en la futura toma de decisión sobre este proyecto, que hasta ahora no se habían tenido en cuenta”.

Ante la celebración de esta reunión, el Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna y las Comunidades de Regantes del Embalse de Los Barrios de Luna se han reunido de forma urgente para analizar la situación y adoptar los pasos a seguir.

Las Comunidades acordaron solicitar una entrevista tanto a la Delegada del Gobierno como a la presidenta de la CHD con el fin de recibir información de primera mano sobre el contenido de la reunión y recabar su firme apoyo para seguir adelante con los proyectos de regulación adicional del Órbigo, “máxime tras la declaración de impacto ambiental favorable publicado en el BOE de 31 de mayo de 2018”, apuntan. “No entendemos que tras dicha declaración y el dinero invertido en el estudio de alternativas (651.000 euros), se vuelva a hablar de analizar la viabilidad económica y social del anteproyecto, que ya contempla todos los aspectos medioambientales que pueden resultar afectados”.

Aprobaron, por unanimidad, pedir a la CHD y a la Dirección General del Agua, seguir adelante con los trámites encaminados a la consecución del incremento de regulación del Sistema Órbigo con el fin de garantizar el suministro de agua a todos los usuarios del sistema, “enormemente preocupados por el descenso de aportaciones y la inestabilidad climática que se anuncian para el futuro”, explican.

“No sería razonable hacer las inversiones en modernización que se están acometiendo y que se acometerán en el fututo y no contar con una garantía de agua, lo que desembocaría en nuestra ruina económica”, como señalan desde el Sindicato Central del Embase de los Barrios de Luna. Recuerdan, además, los 17 años que ya han pasado desde que las Comunidades de Regantes integradas en el sindicato solicitaron a la CHD y al Ministerio buscar soluciones al déficit de agua del Sistema Órbigo, agravado por el incremento considerable de la zona regable mediante la segregación de 6.000 hectáreas del Páramo Bajo que se incorporaron a la zona dominada por Barrios de Luna que se hizo realidad en la campaña 2002. “Aún no tenemos ninguna actuación realizada y no percibimos que el tema camine hacia adelante”, se lamentan.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img