spot_img

La publicación agraria líder

jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioSectorMadrigal de las Altas Torres (Ávila) acoge en septiembre el Campeonato Nacional...

Madrigal de las Altas Torres (Ávila) acoge en septiembre el Campeonato Nacional de Arada

La competición, cuyos campeones serán los representantes de España en el Mundial de Arada que se celebrará en Reino Unido, contará además una importante feria de maquinaria y actividades para todos los públicos
La localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres será el escenario del XL Campeonato Nacional de Arada, organizado por ASAJA, que por tercer año consecutivo recala en la provincia de Ávila. Tractoristas de toda España se darán cita el 12 de septiembre en este certamen, una auténtica fiesta del campo y de la agricultura.

El presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, acompañado por el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, y la alcaldesa de Madrigal, Ana Zurdo, presentaron en rueda de prensa esta 40 edición del campeonato, que se celebrará en una finca de regadío de 25 hectáreas.

El campeonato, cuyos campeones serán los representantes de España en el Mundial de Arada que se celebrará en Reino Unido, lleva aparejado además una importante feria de maquinaria y actividades para todos los públicos. Joaquín Antonio Pino recordó que los agricultores abulenses podrán participar también en el Campeonato Provincial de Arada y confió en que se aumente la participación con respecto a los años anteriores, tanto en los certámenes como en número de visitantes.

Como principales novedades, se celebrará una feria de productos de la tierra y una representación de los oficios tradicionales del campo, lo que dará un valor añadido a la fiesta del campo. En este sentido, Pino señaló que “nuestra intención es poner en valor y trasladar a la sociedad la labor que realizamos los agricultores y los ganaderos como productores de alimentos, por lo que se ha pedido la colaboración de Ávila Auténtica, la marca de la Diputación Provincial, y de Tierra de Sabor, de la Junta de Castilla y León”.

Otra de las novedades será la muestra de oficios tradicionales, a lo que se suman los cursos de arado, las exhibiciones de maquinaria agrícola, una exposición de tractores antiguos y actividades familiares e infantiles, porque según el presidente provincial de ASAJA es “una fiesta del campo que se vive en familia”.

Donaciano Dujo ha recalcado que para ASAJA “es un orgullo” organizar este certamen y ha destacado que Ávila sea sede del mismo por tercer año consecutivo. “Es un día de ilusión para los que compiten pero conlleva mucho trabajo”, reconoció.

Por su parte, Ana Zurdo ha invitado a los asistentes a disfrutar de Madrigal de las Altas Torres y ha recordado que se celebrará en vísperas de sus fiestas patronales y ha ofrecido la cultura, la historia y la monumentalidad de la villa a todos los visitantes. Asimismo, ha confiado en que será “un éxito”, y ha agradecido a ASAJA su esfuerzo en la organización del campeonato.

Las parcelas medirán 20 x 100 metros, pero en todo caso sus dimensiones las fijará el Comité de las pruebas en el momento del sorteo.Las pruebas de arada comenzarán con el surco de apertura; para la realización de este trabajo los concursantes dispondrán de 20 minutos. A continuación las pruebas se interrumpirán durante 40 minutos como máximo, y en este tiempo el Jurado obtendrá los datos para calificar la labor efectuada. Reanudadas las pruebas, los participantes dispondrán de 2 horas y 40 minutos para las dos modalidades, tanto de fijo como reversible. Se valora: rectitud, rapidez, destreza, que se tape el forraje o los surcos queden iguales.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img