spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioSectorMás de 144.000 personas asisten en tres días a FIMA, que busca...

Más de 144.000 personas asisten en tres días a FIMA, que busca un nuevo récord de visitantes

El Encuentro Nacional de Operadores de Cereal, punto fuerte del 3º día de FIMA

FIMA, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, rebosa optimismo. El sector se mueve y camina hacia delante y, buena muestra de ello, son los incesantes contactos comerciales que se llevan a cabo diariamente en los once pabellones que componen el certamen, que cuenta con más de 1.350 firmas de todo el mundo. La jornada del jueves ha sido, hasta el momento, la más numerosa con la presencia de más de 58.000 visitantes.

La 39 edición de FIMA, además de erigirse en el epicentro del mercado agrario, es también el escenario para el debate y la reflexión del sector, que ya mira al futuro con confianza y seguridad.

En el marco de este jueves, tuvo lugar el Encuentro Nacional de Operadores de Cereal, que ha congregado a los profesionales de esta área en el Auditorio de Feria de Zaragoza. El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha sido el encargado de abrir la jornada, donde ha subrayado la importancia del sector del cereal, al que ha calificado de “commodity”, por la relevancia de este producto para la economía.

“El cereal, en todas sus variantes, es la base de la alimentación, por eso hay que destacar su valor social”, ha explicado Olona, quien ha hecho hincapié en la necesidad de transmitir este mensaje a la sociedad que “desconoce” que la base de la mayoría de los alimentos que consume está en los cereales. En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural ha querido reconocer el papel que en la cadena alimentaria tiene la agricultura de cereal y los distribuidores, como parte fundamental para poner los productos en el mercado.

En la misma línea se ha pronunciado el subdirector general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura español, Arnaldo Cabello, quien ha afirmado que los operadores de cereal son un eslabón “fundamental” en la cadena alimentaria, tanto para la alimentación animal y, sobre todo, humana.

Entre los objetivos de cara al futuro, Cabello ha establecido distintas líneas de trabajo, que pasan por establecer autocontroles de riesgo como mecanismo para avalar y asegurar la calidad de los productos frente a los consumidores; mejorar los sistemas de trazabilidad y, en tercer lugar, desarrollar la legislación para obtener mayor seguridad.

FIMA también ha sido el marco elegido para la entrega del VI Premio Ansemat, que ha sido concedido a la profesora de Ingeniería Agroforestal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Pilar Linares. La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) ha valorado la trayectoria, tanto académica como profesional, de Linares en favor del desarrollo de la mecanización agrícola, gracias a su constante búsqueda en la aplicación de nuevas tecnologías y en la colaboración junto a las empresas comercializadoras de maquinaria agrícola nacional e internacional.

Linares, doctora en Ingeniería Agrónoma, ha expresado su ilusión, sorpresa y total agradecimiento ante la concesión de este premio, al que ha calificado de “especial” al proceder de “amigos, compañeros, empresas y, muchos de ellos, alumnos”. En su mensaje ha querido potenciar el importante papel que juega la Universidad para el desarrollo del sector agrícola y la “necesaria vinculación” entre la universidad y la empresa.

Solidaridad

No todo en FIMA es innovación y tecnología, también hay espacio para la solidaridad. El Banco de Alimentos de Aragón está presente en el salón con una iniciativa en la que, con la compra de un vaso por valor de 1 euro, una de las firmas expositoras regala la bebida de manera gratuita. Los beneficios obtenidos durante el certamen por esta acción irán destinados a dotar de fondos y alimentos la entidad solidaria que ayuda a miles de familias en Aragón.

El salón ha celebrado ya su ecuador con las mejores perspectivas. FIMA pone la mirada en el futuro y la innovación vinculada con el sector agrario. La gran cita agrícola ofrece, hasta el sábado, toda la tecnología al servicio de los profesionales, gracias a la presencia de expositores de 38 países procedentes de cuatro continentes. Con más de 150.000 metros cuadrados de exposición, el certamen reúne al mercadomundial de maquinaria.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img