El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación reitera que el sector agroalimentario va a ser protagonista de la recuperación económica. El ministro ha invitado a que los alimentos y la gastronomía sean uno de los hilos conductores para hacer llegar al resto del mundo una imagen de España como país atractivo, eficaz y solvente
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy la ceremonia de entrega de los XXXII Premios Alimentos de España, unos galardones orientados a rendir un merecido homenaje a quienes representan lo mejor de todo lo bueno que hay en nuestro país en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.
Y, entre todos ellos, el ministro ha querido destacar particularmente al sector de la restauración y a todo el movimiento solidario provocado por la crisis sanitaria, representado en los premios por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que ha recibido el Premio Extraordinario Alimentos de España.
Si hubiera un índice de felicidad, ha señalado el ministro, junto a nuestras familias y a la salud estarían los bares y restaurantes, que no solo crean empleo y valor, sino que nos unen a todos con su componente tradicional, cultural y social.
Con respecto a los bancos de alimentos, Planas ha manifestado que lo que hacen es consecuencia directa de la situación que vivimos; “en momentos así es cuando las sociedades y los países se hacen grandes y es, en parte, gracias a la solidaridad”, ha indicado.
También ha elogiado el comportamiento de toda la cadena alimentaria, que ha demostrado una gran capacidad de respuesta y de resistencia para mantener al máximo nivel su trabajo estratégico y esencial. El sector no sólo ha sido capaz de abastecer a la población española con alimentos de calidad y en cantidad suficientes, sino que, además, ha logrado incrementar sus exportaciones, sobre todo a terceros países.
Ha mencionado el acuerdo político al que ha llegado el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, la víspera de esta ceremonia, en torno a la Política Agraria Común como la mejor manera de corresponder a ese buen comportamiento del sector agroalimentario de nuestro país. “Hemos conseguido una buena PAC para Europa y para España y a todos nos puede llenar de sincero orgullo”, ha estimado.
Al respecto, ha indicado que se suele hablar de que las ayudas son para los agricultores y ganaderos, pero ha recordado que el beneficiario final “somos todos y cada uno de nosotros”.
La promoción de los alimentos de España
Planas ha subrayado la idea de que tanto los alimentos y las bebidas como su elaboración son uno de nuestros grandes rasgos distintivos y uno de los hilos conductores por los que España puede hacer llegar al resto del mundo una imagen de país atractivo, eficaz y solvente.
Ha hecho referencia a las campañas que lleva a cabo el ministerio para conseguir más valor para “el conjunto de nuestros productos” e impulsar la calidad y la capacidad de apertura de nuevos mercados que tienen los productores.
España tiene razones para tener esperanza en el futuro y podremos pasar por momentos muy difíciles, pero sabremos levantarnos, ha concluido, para asegurar a continuación que el sector agroalimentario va a ser fundamental en la recuperación.