Las ventas de recambios agrícolas supusieron 130 millones de euros el año pasado en España. Representan una parte fundamental del servicio que ofrecen al agricultor talleres y concesionarios
Fotografía: Ricard Escayola, director de Kramp Ibérica.
El repuesto es una parte fundamental del servicio que ofrecen al agricultor talleres y concesionarios. En el segundo caso, representa además un aspecto clave del servicio posventa que se pone a disposición de quien adquiere una máquina. Por esa razón el concesionario vende en realidad dos productos: la maquinaria y esas prestaciones posteriores a la compraventa, “que son al mismo tiempo un servicio que se presta al cliente y un negocio”, en palabras de Ricard Escayola, director de la compañía Kramp Ibérica. Este directivo destaca el hecho de que “los clientes buscan y valoran ese servicio de posventa y pagan por ello”.
Las claves de este sector económico de carácter estratégico se basa en la logística, puesto que una avería en el momento álgido de la cosecha puede llegar a arruinar una campaña entera. De ahí que fabricantes y concesionarios presten una atención meticulosa a aspectos como el almacenamiento, el transporte y la capacidad de respuesta.
En el caso de Kramp, un gigante que factura 700 millones de euros (de los que un 80% corresponde al sector agrícola) entre Europa y EEUU, su estrategia para España y Portugal pasa por el nuevo almacén que abrirá este verano en Algete, Madrid. “Nos permitirá tener capacidad de reacción para llevar la pieza al cliente en un plazo máximo de 24 horas”, apunta el responsable de la compañía.
Sus clientes son concesionarios de marcas principales, subconcesiones, talleres oficiales y talleres multimarca. También trata directamente con el agricultor que necesita una pieza. “Se localiza el recambio y se le indica a qué tienda o taller ir a adquirirla; pero no se le vende directamente: eso se hace siempre a través del cliente”, apunta. “Es la manera de que exista una relación de confianza entre las partes”.
Otra de las oportunidades que se abren al sector residen en el negocio electrónico, “por ejemplo para hacer pedidos, buscar piezas o gestionar el propio pedido”, como subraya Ricard Escayola.