spot_img

La publicación agraria líder

jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSectorUCCL exige a los políticos que no se olviden de las necesidades...

UCCL exige a los políticos que no se olviden de las necesidades y reivindicaciones del sector agrario

Desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL recuerdan a quienes asuman sus nuevas respnsabilidades políticas y de gestión tras las elecciones municipales y autonómicas cuáles son las necesidades del sector agrario:

  • Cambio del modelo de aplicación de la PAC. Defensa de una política agraria a favor de los agricultores y/o ganaderos que realizan su actividad agrícola y/o ganadera como principal. Apoyo al relevo generacional, a las mujeres y la modernización de las explotaciones agrarias.
  • La rentabilidad de las explotaciones agrícolas y/o ganaderas vía precios como principio y regulación del funcionamiento de la cadena alimentaria, mediante un marco estable de relaciones contractuales entre las partes implicadas.
  • Mejora de la fiscalidad agraria para  ajustarla a la verdadera rentabilidad del sector agrario y especificidades en el régimen de la Seguridad Social. Puesta en marcha de un verdadero gasóleo agrícola profesional y recuperación de la tarifa eléctrica específica para los riegos agrícolas, liberalizadas en 2008. Establecimiento de una línea de ayuda estable y dotada de los fondos necesarios para la renovación del parque maquinaria agrícola y adecuación de los aperos a la normativa vigente. Mantenimiento de un aseguramiento agrario con el apoyo decidido de las Administraciones Estatal y Autonómica.
  • Adecuación de los protocolos de actuación en materia de sanidad animal a la realidad del sector y control de la fauna silvestre mediante el establecimiento de un plan de emergencia con medidas excepcionales y paliativas eficaces ante situaciones excepcionales.
  • Medidas contra la despoblación en el medio rural. La Ordenación Territorial, no puede realizarse únicamente con criterios económicos, han de tenerse en cuenta otros factores difíciles de cuantificar pero que a todas luces generan un potencial sociomedioambiental muy enriquecedor.
  • Organización de los sectores mediante la figura de las organizaciones interprofesionales en la que tengan cabida todas las partes de la cadena alimentaria, que establezca contratos en los que se fijen precios por encima de los costes de producción. Fomento de los canales comerciales de proximidad y priorización en los contratos públicos para productos locales. Etiquetado de la producción agrícola y ganadera clara en la que se haga constar el origen del producto en sus diferentes fases y etiquetado de doble precio en origen y final.
  • Representatividad de las organizaciones agrarias profesionales mediante el establecimiento de una interlocución acorde con el escenario de representatividad agraria que se deduce de los procesos electorales autonómicos celebrados en las Comunidades Autónomas de Madrid (2014), Cataluña (2016), Extremadura (2017) y Castilla y León (2018), que suman un 29,30 % del censo nacional de profesionales agrarios, muestra ciertamente representativa, a los que se han presentado cuatro opas, con los siguientes resultados: ASAJA 35,8%; Unión de Uniones, 33,2%; COAG, 16,2% y UPA, 14,9%.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img