Un centenar de profesionales de toda España se han dado cita en la Finca San Gil de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para conocer las últimas novedades mundiales en maquinaria de patata.
El evento, organizado por Grimme, la empresa más importante en maquinaria agrícola de patata a nivel mundial, y Alfersán, la empresa delegada en España, de la mano de Patatas Bonel, la mayor productora de patata de Aragón ubicada en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, ha consistido en un Row Show en el que los agricultores han podido conocer y presenciar en funcionamiento la nueva cosechadora EVO 290 AirSep de la marca alemana.
Zaragoza se ha convertido de este modo en la primera provincia de España en recibir esta máquina única tan importante para el sector, gracias a las numerosas ventajas que aporta su uso, como su eficiencia, el buen trato que aporta al tubérculo y la reducción de la mano de obra.
“Todos los días hay más de 3.000 personas trabajando y construyendo maquinaria hortícola que no deja de mejorar gracias a que escuchamos a los agricultores e intercambiamos ideas con los profesionales. Todo ello ha hecho que Grimme sea una empresa líder en el sector de la patata”, ha señalado Konrad Broxtermann, responsable comercial y vendedor en España de Grimme.
“La gran ventaja de la cosechadora EVO 290 con la nueva tecnología de dos hileras es que va a permitir una mejor separación de piedras y terrones y con ello buscamos buscamos un mayor rendimiento de las superficies a tratar y la comodidad de los profesionales”, ha indicado Henrik Hellbernd, especialista de producto en el extranjerode Grimme.
La misión de Alfersán, delegada de Grimme en España, es dar servicio en la parte comercial, en repuestos y en el servicio técnico. “No se trata de vender máquinas por vender, sino que intentamos siempre ir más allá. Enviamos piezas a todos los rincones de España para que las máquinas no se detengan nunca”, ha destacado Javier Aguilera, director general de Alfersán,
“Ofrecer este servicio nos permite estar con los mejores clientes, con los más profesionales. Además, facilita que nuestros proveedores también sean los mejores, como es el caso de Grimme”, ha subrayado.
La cosechadora más grande de su clase
La EVO 290 es la primera cosechadora de patatas arrastrada de tolva de dos hileras con propulsión hidráulica, separador AirSep patentado y una capacidad de tolva de nueve toneladas de serie.
De este modo, se logran rendimientos de superficie altos, y se evitan sobrerodados dobles con tolva llena en parcelas más largas. La separación eficaz de piedras y terrones húmedos permite un ahorro de personal de clasificación.
Basada en las necesidades del mercado, aporta el máximo cuidado del cultivo y del suelo, con tecnología Speedtronic.
Nuevo bastidor oscilante y guía de profundidad
La nueva geometría del bastidor oscilante evita la posible acumulación de broza al tiempo que ahorra peso. Hay hendiduras para las chapas de acero inoxidable de serie que permiten controlar directamente su desgaste. Además, todos los rodillos son fácilmente accesibles y se pueden reemplazar.
La AIRSEP 290 está equipada de serie con el alivio automático de los caballones y también se puede equipar opcionalmente con la guía de profundidad TerraTronic que actúa alternativamente como alivio automático de los caballones o regulación automática de la presión sobre los caballones. Asimismo, con TerraDisc se puede realizar una guía de profundidad automática a través del palpado de la corona del caballón mediante dos patines deslizadores, idóneo para suelos pesados.
Aquí toda la información técnica
Propulsión hidráulica y cinta de arranque
Gracias a la propulsión meramente hidráulica de serie, se pueden configurar todas las cintas de criba, incluyendo la cinta de arranque opcional y los separadores de forma independiente del régimen del tractor (revoluciones del árbol de toma de fuerza). Todas las cintas de criba pueden revertirse por separado. La retirada de los elementos mecánicos de tracción mejora también la accesibilidad para los trabajos de limpieza y de mantenimiento.
La cinta de arranque permite crear un nivel de caída adicional a lo largo del flujo del producto y con ello una limpieza adicional. Es idónea para las ubicaciones pesadas y/o húmedas y se puede configurar por separado de las demás cintas de criba con una gama de velocidad entre 1 y 9 km/h.