spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioDESTACADALas sembradoras de siembra directa son las máquinas más beneficiadas por el...

Las sembradoras de siembra directa son las máquinas más beneficiadas por el Renove

Las ayudas del Gobierno destinadas a la adquisición de máquinas de última tecnología supera sus cifras más altas y cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros, un 45 % más que el año pasado.

Más de 1.000 agricultores y ganaderos se van a beneficiar de las ayudas del Plan de Renovación del Parque de Maquinaria Agrícola (Renove) 2023, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha destinado el presupuesto más alto hasta la fecha para este programa, 9,5 millones de euros, un 45 % más que el año pasado.

Se trata de los datos provisionales registrados una vez finalizado el plazo de solicitudes, que se cumplió el pasado día 15 de septiembre. El ministerio estima que el 96 % de las solicitudes serán aceptadas y se agotarán los fondos disponibles.

La convocatoria de 2023 es la de mayor dimensión de las realizadas hasta el momento, tanto por el número de solicitudes, como por el presupuesto destinado. Se han aceptado 1.084 instancias, con un importe de subvenciones de casi 9,5 millones de euros, datos que reflejan el compromiso del Gobierno con la modernización de la actividad agraria en todos sus ámbitos.

La inversión total realizada por los agricultores y ganaderos en la adquisición de nueva maquinaria supera los 38,5 millones de euros, con lo que las ayudas cubren casi la cuarta parte del total (24,5 %).

Esta convocatoria propiciará la incorporación de máquinas agrícolas modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces, seguras y ergonómicas.

La distribución provisional de las ayudas es la siguiente:

Las máquinas que más subvención van a recibir son las sembradoras de siembra directa, con 586 unidades renovadas, seguidas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y las abonadoras, con 197 y 107 unidades, respectivamente. La sustitución de trituradoras de residuos vegetales también ha tenido una gran acogida, con 102 unidades.

La mayoría de las unidades adquiridas ayudarán a los agricultores a acogerse a las prácticas previstas en los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC).

Distribución por Comunidades Autónomas:

Las cifras provisionales muestran, un año más, el éxito del Plan Renove, y aunque llega a todas las comunidades autónomas (excepto a Canarias), Castilla y León se sitúa muy por delante del resto, con 733 unidades y más de 6,5 millones de euros de subvención. Le siguen Aragón, con 174 unidades y unas ayudas de 1,5 millones de euros; y Cataluña, con 59 unidades subvencionadas con 509.000 euros.

Características del Plan Renove 2023

En 2023, el plan Renove del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha mantenido la diferenciación en dos líneas de inversión de las últimas convocatorias, pero en esta ocasión una de ella se ha dirigido a las sembradoras de siembra directa y la otra para el resto de maquinaria.

El objetivo de establecer una línea específica para subvencionar la compra de sembradoras de siembra directa es que este tipo de maquinaria es la herramienta más importante para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduce las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previene su erosión.

En la línea para la adquisición de otro tipo de maquinaria se encuentran equipos como los sistemas de aplicación localizada de purines, los de aplicación de productos fitosanitarios o las trituradoras de restos de poda, cuya renovación contribuye también a objetivos medioambientales en línea con las políticas del ministerio.

Toda la información del Plan Renove 2023 está disponible en la página web del ministerio, en el siguiente enlace: Plan Renove.

Simultáneamente al plan Renove, en el trienio 2021-2023 la adquisición de nueva maquinaria agraria también se beneficia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero. Dotado inicialmente con 79 millones de euros, la elevada demanda en este programa, junto con los mecanismos de flexibilidad de las bases reguladoras, ha permitido que las comunidades autónomas concedan, hasta la fecha, ayudas por valor de casi 120 millones de euros, a partir de las cuantías distribuidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta línea de ayudas busca aumentar la adopción de la agricultura de precisión en España, adaptándose a los diversos niveles de dotación y capacitación tecnológica con la que parten las explotaciones. La modernización de los equipos y el uso de estas tecnologías de agricultura de precisión permitirán una utilización más eficiente de los recursos naturales en los procesos productivos y la incorporación de equipamiento más eficiente energéticamente, aumentando el rendimiento medioambiental del sector agrario.

Los objetivos del programa abarcan diversos ámbitos como la mejora de la gestión ganadera, la reducción del uso de insumos químicos, el control de la trazabilidad y calidad de los cultivos, así la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de combustible.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img