spot_img

La publicación agraria líder

sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioSectorZamora comprará terrenos en Barcial del Barco para el proyecto de la...

Zamora comprará terrenos en Barcial del Barco para el proyecto de la biorrefinería

La Diputación de Zamora ha anunciado el inicio del proceso administrativo para adquirir terrenos en Barcial del Barco, por importe de 300.000 euros, y que continúa elaborando un protocolo de colaboración con la Biorrefinería Multifuncional de Barcial, única titular de la propiedad industrial para el desarrollo del proyecto. El proyecto sigue adelante, ahora con el apoyo de la Diputación y el compromiso de la Junta de Castilla y León, tal como apostillaba el presidente de la Diputación. En la actualidad, en pleno proceso de elaboración de la memoria por parte de sus promotores, busca financiación para sacar adelante la inversión que asciende a 140 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, compareció ante los medios junto al promotor de la Biorrefinería en Barcial de Barco, Vicente Merino, para mostrar una vez más su apoyo a “un proyecto de notable importancia estratégica y económica para Zamora”, como afirmó. Los terrenos  necesarios para el mismo son de una 52 hectáreas y el coste  de su adquisición ascendería a 300.000 euros.

A continuación el presidente aportó datos del empleo estimados si se consigue este proyecto, tales como los 250 empleos directos y cerca de 500 indirectos que se generarían durante la construcción de la planta y su puesta en marcha, lo que supone un tiempo de 18 meses, tal como explicó. En cuanto al empleo estimado en explotación durante la actividad de la planta, lo resumió diferenciando “el empleo directo en los terrenos, en Industria, que serían 60 personas (con contratos indefinidos y dando prioridad, en igualdad de condiciones a trabajadores de la provincia) y otros 120 empleos en talleres adjuntos, electromecánica, logística e I+D+i. También ofreció el cálculo de unos 2.000 empleos indirectos que se crearían durante la explotación.

Requejo destacó que la industria va a trabajar todo el año y cuando esté desarrollado el plan industrial completo, “el potencial de empleo se estima de unos 500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos”. Para el presidente, esto justifica el apoyo de la Diputación Provincial a un proyecto que, explicó, es de interés industrial prioritario para nuestra provincia. Considera que se trata de una apuesta decidida personal, y también del equipo de gobierno, por la creación de empleo, al igual que se está haciendo con otros proyectos, como el plan de industrialización de Benavente, al que la Diputación aportará 3 millones de euros. Y finalizó afirmando que las administraciones públicas están para dar soluciones a los ciudadanos, no para poner trabas a los que quieren generar riqueza en la provincia y crear tejido industrial: “alfombra roja y facilidades, es muy sencillo”, apostilló.

Vicente Merino se mostró optimista afirmando que “nunca hubo mejor momento para este proyecto y su viabilidad”. En ese sentido se refirió al próximo periodo de transición ecológica de 20 a 25 años en que este tipo de combustibles como el bioetanol, gracias al uso multifuncional sobre todo de remolacha, y mezclado con gasolina, será una realidad por su eficiencia medioambiental, y también habló del futuro que podría tener en la propia industria química, no ya como biocarburante sino como químico.

Asimismo, Merino aludió como puntos a favor del proyecto el hecho de que la PAC haya incluido la lucha contra el cambio climático; la Junta de Castilla y León lo incluya dentro del Plan Estratégico Energético y las Cortes de Castilla y León lo haya declarado proyecto estratégico por unanimidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img