Agroseguro sigue, semana a semana, abonando las indemnizaciones por los daños ocasionados sobre cultivos herbáceos (fundamentalmente por la sequía, aunque también por las posteriores tormentas de pedrisco ocurridas en los meses de mayo y junio), con un pago de 44,9 millones de euros. En total ya se han abonado 299,6 millones.
Castilla y León, una de las principales zonas productoras de herbáceos de nuestro país, es la región que más indemnizaciones recibe, con 29,9 millones. Destacan los primeros pagos realizados en las provincias de Burgos (con más de 9 millones) y Soria (con 7,3), debido a que son zonas de producción más tardía. Hasta la fecha, en Castilla y León se han abonado 80,8 millones.
A continuación, Castilla-La Mancha recibe 4,5 millones, de los que 2,4 corresponden a la provincia de Guadalajara y 1,1 a Cuenca. En total, esta comunidad ya ha recibido 60,4 millones. En Aragón, Agroseguro abona 4,2 millones, alcanzando con ello un total de 30,7 en esta región. En el caso de Navarra, se pagan 1,3 millones, lo que eleva el total abonado a 9,8.
También se continúa avanzando en el pago de indemnizaciones en otras zonas de producción, como Andalucía (un millón abonado esta semana y más de 48 en total, es decir, cerca del 85% del total estimado) o Cataluña (que, con 50,6 millones ya recibidos, supera el 95% de la estimación). Además, los productores de La Rioja y Álava (dos zonas de producción tardía, cuyos primeros pagos se realizaron la semana pasada) reciben hoy más de un millón cada una y alcanzan los 3,3 y 2,5 millones, respectivamente.
Agroseguro sigue abonando indemnizaciones por siniestros ocurridos sobre otras producciones
Por último, Agroseguro sigue indemnizando por los daños que la adversa meteorología ha provocado en otras producciones. Así, el pago total realizado hoy, que alcanza los 52,7 millones de euros, incluye también 2,3 millones correspondientes a daños en ajo y otros 2,3 por daños en hortalizas, entre otros pagos.