spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioPortada APPLas lluvias no dan tregua y las cosechas se paran

Las lluvias no dan tregua y las cosechas se paran

La probabilidad de chubascos fuertes con tormenta y granizo se extenderá a amplias zonas de la península durante este fin de semana

El verano, al menos a nivel climático, no acaba de llegar a España y se espera que continúen las precipitaciones en todo el país. La cosecha de cereal, que estaba prevista en algunas zonas va a tener que esperar, y estos chubascos que se prevén generan inquietud en el campo.

La DANA que entró en España hace unos días se espera que este viernes se desplace hacia el noreste y acabe situándose sobre el centro peninsular. De esta forma, la probabilidad de chubascos fuertes con tormenta y granizo se extenderá a amplias zonas de la Península, con excepción del área Mediterránea, valle del Ebro y extremo noroeste peninsular, donde serán menos probables.

El sábado 29, la DANA terminará de cruzar la Península y se espera que salga por el extremo nordeste. La incertidumbre para este día es mayor, pero lo más probable es que se den chubascos con tormentas en toda la mitad norte peninsular, con la mitad sur tendiendo a estabilizarse. Podrían ser más intensos en el entorno del sistema Ibérico y en el Cantábrico oriental.

En Castilla y León se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en las provincias de Ávila y Salamanca, aunque podrán afectar a cualquier punto de Castilla y León. Podrán ir acompañadas de granizo y de un descenso notable de las temperaturas máximas. El sábado se espera que la DANA se traslade a la zona este de la Comunidad, manteniendo el riesgo de tormentas localmente fuertes en las provincias de Burgos, Segovia y Soria.

Las temperaturas además irán descendiendo de forma notable en toda la Península, salvo en el extremo sureste. El descenso se producirá según se vaya desplazando la DANA, por lo que en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular las temperaturas seguirán siendo elevadas hasta el viernes.

A últimas horas del sábado se espera que una vaguada atlántica empiece a penetrar por el noroeste peninsular, lo que supondría el final de esta semana de lluvias y tormentas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img