Castilla y León cuenta con una superficie asegurada de más de 22.000 hectáreas
Desde el pasado 1 de octubre el viticultor que lo desee puede contratar el seguro de Uva de Vino. Además, para esta campaña, los nuevos asegurados y aquellos que hayan dejado de suscribirlo los tres últimos años cuentan con un 5% de bonificación, como indican desde Agroseguro.
En total, para la cosecha 2016, se firmaron cerca de 26.600 pólizas que daban cobertura a casi 386.600 hectáreas de cultivo y a 2,63 millones de toneladas de uva de vino.
Durante los últimos años, variabilidad e intensidad son las principales características de las condiciones climáticas de nuestro país. En 2016, hasta el momento, son casi 49.000 las hectáreas de uva de vino afectadas por los distintos fenómenos meteorológicos ocurridos.
Las reiteradas tormentas de pedrisco han sido las que más daño han ocasionado, con más de 21.000 hectáreas afectadas (más del 40% del total de hectáreas afectadas de uva de vino). A continuación se sitúa la sequia, con cerca de 10.150 hectáreas siniestradas, y las heladas (ocurridas fundamentalmente en la segunda quincena del mes de febrero), con una superficie afectada de casi 9.700 hectáreas.
En total, la previsión de siniestralidad para los viticultores que aseguraron la cosecha 2016, asciende, hasta el momento, a más de 17 millones de euros. Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja acumulan casi el 62% del total de la siniestralidad.
La solvencia que ha demostrado Agroseguro para hacer frente a este tipo de situaciones, tan adversas para las producciones agrarias, pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los viticultores contar con un Seguro Agrario.