El encargado de analizar el papel de las nuevas tecnologías en la Jornada de Viñedo de CAMPO fue Antonio Sainz, director general de Qampo, para quien la agricultura de precisión “consiste en hacer lo que se venía haciendo tradicionalmente en agricultura, pero con más datos”. Ello permite “tomar decisiones basadas en medidas objetivas y no únicamente en la intuición”.
Para Sainz, “uno no puede estar permanentemente vigilando lo que ocurre en los cultivos”. Sin embargo, un sistema como Qampo sí puede, “y si conocemos qué condiciones propician la aparición de plagas, el sistema puede avisarnos independientemente de la época del año en que ocurra”.
“Por ejemplo, este año en febrero se han dado condiciones que habitualmente se dan en mayo, aumentando el riesgo de plagas que no se suelen dar nunca en estas fechas”. Por eso la tecnología es un aliado frente a los nuevos retos, como la viticultura ecológica o el cambio climático. Porque conocer las necesidades del cultivo en todo momento “nos permite darle lo que necesita cuando lo necesita”.
Declaraciones de Antonio Sainz en CAMPOCYL TV:
“Una planta bien alimentada es una planta que puede defenderse mejor ante hongos, parásitos, etc., con la consecuente reducción del uso de químicos”, reitera.
Para Sainz, comercializar Qampo a lo largo de todo el mundo, les ha dado la oportunidad de ver cómo hacen las cosas en muchos países. “Holanda o Corea del Sur, por ejemplo, son países muy tecnificados, que usan activamente la tecnología aplicada a la agricultura”. En España, comenta, “tenemos unas condiciones que no se dan en casi ningún otro país del mundo, y ahora la tecnología también está totalmente a nuestro alcance, proporcionada por empresas de aquí. En mi opinión, se debe potenciar que el agricultor pueda acceder a ella para aprovechar las condiciones productivas que tenemos y poder competir en un mercado global”.