En la DO Rueda ya empezaron la primeras vendimias de la sauvignon blanc el 22 de agosto. El director técnico, Jesús Díez de Íscar, preveía este lunes pasado que según avanzara la semana se fuera generalizando la actividad. En algunas bodegas estaban ya iniciando la recogida de las verdejo y viura.
“La madurez es muy buena, con buen equilibrio entre grado y acidez. La uva tiene este año buenas condiciones para la elaboración”, reseñaba el director técnico. Además, los rendimientos están contenidos. A principios de semana habían recibido ocho millones de kilos. El lastre son los precios, ya que la uva se está pagando prácticamente a la mitad que la campaña pasada.
En Ribera del Duero faltan aún varias semanas, hasta finales de mes, para que comiencen a vendimiar. Agustín Alonso, director técnico de la DO, explica que el viñedo está “muy bien” en lo que a sanidad vegetal se refiere. La maduración también va por buen camino, con tres o cuatro días de adelanto.
Están realizando aforos en las parcelas para hacer una previsión de cuáles serán las producciones, que apuntan que serán de moderadas a altas.
En la DO Toro comenzaron a vendimiar el 26 de agosto. El lunes habían recogido 310.000 kilos de uvas blancas y tintas. Prevén que terminarán la campaña con 22 millones de kilos, algo por encima de la media de los últimos diez años, tal como explica el director técnico, Santiago Castro.
La calidad es muy buena, sin oídio ni mildiu, con pH ajustado y buenos aromas. Los calores comienzan a pasificar la uva, lo que puede aumentar el grado alcohólico, aunque Castro no cree que les suponga ningún problema. “Estamos bastante contentos”, resume. El miércoles de la semana pasada estaban trabajando 22 bodegas de la DO. Les queda algo más de un mes todavía para concluir la recogida.
La vendimia en la DO Cigales comenzó hace una semana en Cubillas de Santa Marta y Corcos del Valle. Según las previsiones iniciales, se recogerán alrededor de 7,5 millones de kilos de uva, que está muy sana y prevén “una buena cosecha de calidad”.