Se han registrado exportaciones récord en España, especialmente de vino a granel, "pero a precios más bajos por hectolitro"
Las nuevas previsiones del Copa y de la Cogeca revelan para este año una cosecha de vino a la baja con respecto a la del año pasado, particularmente debido a las malas condiciones climáticas, ha declarado el presidente del grupo de trabajo 'Vino', Thierry Coste. Esta previsión procede del debate mantenido en el grupo de trabajo 'Vino' del Copa y de la Cogeca sobre las nuevas estimaciones de cosecha.
En declaraciones tras la reunión, Coste ha manifestado que “últimamente hemos debido hacer frente a condiciones climáticas muy extremas, desde las lluvias torrenciales, las heladas y el muy imprevisible granizo en los países de producción. Por consiguiente, nos esperamos a que la cosecha de vino para 2016 sea inferior en la UE-28 a la del año pasado, que fue particularmente buena, y similar a los niveles de 2014.
“No obstante, la situación de mercado es más positiva, particularmente en Italia, en los mercados de exportación. En Francia el consumo ha bajado en el sector Horeca. También se han registrado exportaciones récord en España, especialmente de vino a granel, pero a los precios más bajos por hl. Sin embargo, los precios podrían seguir bajando, sobre todo a causa del aumento de las importaciones a bajos precios”, ha añadido Coste.
Se han discutido las cuestiones relacionadas con
la investigación y las herramientas disponibles para luchar contra las enfermedades de la madera de la viña. La Comisión ha presentado los programas que se están llevando a cabo actualmente en el ámbito de la investigación, particularmente un programa de investigación en el marco del Horizonte 2020 (Winetwork), y otro del Grupo focal EIP AGRI sobre las plagas y las enfermedades de la viticultura.
También se ha hecho una evaluación de las posibilidades de uso comercial de variedades resistentes y de variedades hibridas, que aunque no son comercialmente atractivas por ahora, debido al cambio climático global y a sus consecuencias a nivel de la resistencia de los cultivos, sí que podrían reconsiderarse en un futuro no tan alejado.
Por último, se ha mantenido un intercambio de opiniones con el sector de los viveros vitícolas en el que se ha visto que la producción de portainjertos y de esquejes de plantas madre, así como de injertos, son una actividad liderada principalmente por Francia, Italia y España, y algo menos por Portugal y Hungría. Alrededor de los 373 millones de plantas que se vendieron a nivel mundial en 2016 proceden de estos viveros.