El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, ha mantenido esta semana un encuentro con la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Bierzo, Misericordia Bello, para abordar las medidas que se deben adoptar desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, competente en la materia, para paliar los daños ocasionados por los conejos en los viñedos de la zona.
Entre las posibles actuaciones se incluyen como propuestas las quemas controladas, desbroces y descastes.
Además, se informó que los ayuntamientos también podrán emitir órdenes de ejecución para mantener limpias de vegetación las fincas colindantes con los viñedos, pero, en este caso, se trataría de una actuación que pretende proteger bienes privados.
Con respecto a la caza, se podrán autorizar los controles sin ningún problema a todos los solicitantes de los cotos o, en su caso, a los propietarios de fincas. Dichos controles se pueden llevar a cabo durante todo el año, “pero debe existir una coordinación entre los cotos y los agricultores para que efectúen las solicitudes”. Desde la Junta de Castilla y León se comprometió una colaboración total, pudiendo dar las autorizaciones con la mayor amplitud posible, según explican desde el CRDO Bierzo.
Para la prevención de daños y minorar las poblaciones de conejo, serán los titulares de los cotos privados de caza quienes soliciten, si procede, las correspondientes cacerías y métodos de control de la especie, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.
En lo que respecta a los incendios, se trasladó que se admite cualquier medida que permita la Orden anual de incendios. En este sentido, podrían ser quemas controladas o desbroces de alguna mancha que necesiten para ahuyentarlos de las viñas. Las quemas, en principio, se deberían realizar fuera de la Época de Peligro Alto (EPA) de incendios, y los desbroces, por su parte, se podrían realizar durante todo el año, teniendo en cuenta que en EPA sería necesario autorización para ello.