La producción estimada girará en torno a los 100 millones de kilos
El pasado 16 de agosto, las bodegas de DO Rueda iniciaron la vendimia con la recogida de la uva Sauvignon Blanc. Con el intenso calor de los últimos días, muchas parcelas alcanzaron el momento óptimo de madurez, con un estado sanitario excelente. En siete días se ha conseguido recoger 3.634.527 kg de esta clase de uva y, a lo largo de las próximas semanas, la vendimia se generalizará al resto de bodegas. Además, la recogida de Verdejo, variedad autóctona de la zona y muy numerosa, también ha comenzado.
Jesús Díez de Íscar, director técnico del Consejo Regulador de la D.O. Rueda confirmaba que este año “se ha producido un adelanto importante respecto a un año normal y ha comenzado la vendimia 17 días antes de un año típico. Además, hay que resaltar que las condiciones sanitarias y de calidad de uva presentan unas condiciones óptimas, lo cual presagia una cosecha de 2017 equilibrada y de gran calidad”.
En esta campaña, la vendimia a máquina está suponiendo un importante factor de calidad, como señalan desde el Consejo Regulador. La mecanización permite que la recogida se realice en el momento óptimo de madurez, vendimiando las parcelas de viñedo que el enólogo considera que cumplen los parámetros de maduración.
El control de calidad es la principal función del CRDO Rueda, por lo que los Servicios Técnicos se encuentran en pleno funcionamiento, controlando la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.
Por ello se han contratado unos 74 auxiliares para esta vendimia que, junto a los 5 veedores del CR, controlarán la entrada de la uva en cada una de las tolvas de las bodegas acogidas, con el fin de llevar a cabo los controles de calidad.
A finales de septiembre o principios de octubre se habrá recogido la uva de las más de 14.000 hectáreas con las que cuenta Rueda. La producción estimada girará en torno a los 100 millones de kilos.