spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioDemoviña"La DO Monterrei crece bajo las premisas de calidad y excelencia, de...

“La DO Monterrei crece bajo las premisas de calidad y excelencia, de forma controlada, cautelosa y con sentidiño”

Revista Campo ha estado charlando con Jonatás Gago, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, escenario de la segunda edición de Demoviña

María Álvarez

La calidad y la excelencia son los pilares sobre los que se asienta la producción de vinos de Monterrei. La Denominación de Origen situada en la provincia de Ourense, al suroeste de la Galicia, aglutina 750 hectáreas de viñedo, 370 viticultores y 29 bodegas.

Revista Campo ha estado charlando con Jonatás Gago, presidente de una Denominación de Origen que está en pleno proceso de crecimiento.

La variedad Godello, tan de moda en los últimos años, es una de las puntas de lanza que está otorgando visibilidad a la DO. De hecho, casi el 70-80% del vino que se produce en la zona es blanco y, de este, un 70% pertenece a la variedad Godello. “Este año estamos lanzando la campaña ‘O Rei do Godello’. Queríamos ofrecerle a la gente algo que les pudiese interesar y el Godello está de moda”.

Imagen de la campaña ‘O rei do Godello’

“Estamos en una fase de expansión en la que los vinos de Monterrei se están conociendo a nivel nacional e internacional, la demanda de nuestros vinos está creciendo y cada vez se requiere más volumen de litros para abastecer al mercado”, explica el presidente de la DO, lo que se ha traducido en un aumento de las plantaciones de viñedo en la zona, nos confirma.

Crecer desde ‘el sentidiño

El auge de los vinos de Monterrei no ha pasado inadvertido para los grandes grupos bodegueros nacionales que desembarcan en la DO con sus proyectos vitícolas. “Las cosas se están haciendo bien. Están aprovechando el máximo recurso de la tierra y las variedades y llevándola a la excelencia. Por lo tanto, cuando alguien de fuera, con experiencia en la gestión y en la comercialización, trae aquí sus proyectos es porque esta tierra ofrece rentabilidad”, opina Gago.

Un momento de la entrevista en la sede de la DO Monterrei

Desde el Consejo Regulador apuestan por un crecimiento prudente y cauteloso, “con sentidiño”, como dicen los gallegos. “El reto es que sigamos creciendo poco a poco y haciendo las cosas bien, con el máximo respeto a la tierra y profesionalizándose”.

No te pierdas esta entrevista en que también hemos hablado de rentabilidad, nuevas incorporaciones, los efectos del cambio climático o una campaña vitícola que se prevé excepciona.

Escenario de Demoviña 2024

La Denominación de Origen Monterrei será, el próximo 24 de julio, el escenario de Demoviña 2024, el encuentro organizado por la Revista Campo para analizar las principales novedades vitivinícolas y que promete ser un punto de referencia para la innovación en el sector.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img