Bodegas Protos ha dado el pistoletazo de salida de la vendimia en la DO Cigales, concretamente en Cubillas de Santa Marta, convirtiéndose en la primera bodega en comenzar a recoger uva y siendo, además, la primera bodega que realiza la vendimia más temprana de la que tiene registro el Consejo Regulador desde su creación en 1991.
Según palabras del enólogo Pedro Martín Hinojal, “esta vendimia es la más temprana de las cuatro que llevamos. La viña estaba muy bien, pero tanto calor ha motivado que se haya acelerado la maduración contando con uvas que han empezado a tener 12,5 o 13 grados de alcohol en potencia. Estas altas temperaturas han provocado que se haya acelerado mucho la mitad del ciclo”.
Sobre las variedades que se están recogiendo actualmente, el enólogo destaca que “hemos cogido variedades blancas que son muy tempranas como la Sauvignon blanc y la Verdejo y también, un poco de tinta para la elaboración en rosado. Ahora, seguimos haciendo análisis de maduración y estamos esperando un poco a que haya otras parcelas que estén listas, para continuar a finales de esta semana con variedades blancas como Albillo, que, también es temprana, o con Tempranillo y Merlot. Esta es la previsión, sobre todo, de las parcelas que más precocidad están mostrando”.
Y apunta que “luego, habrá que esperar un poco, ya que las variedades como la Garnacha y la Syrah son más tardías. Lo que de momento hemos vendimiado, ha venido con un grado muy equilibrado, entre 13 y 13,5”, destacando que “las impresiones sobre la calidad de la uva son muy positivas”.
A pesar de ser la DO donde menos elabora, la bodega de elaboración de Protos en Cubillas fue en 2022 la bodega que más tiempo permaneció abierta durante el periodo de vendimia, dada la gran diversidad de variedades blancas y tintas empleadas para la elaboración de sus rosados, Aire de Protos y Protos Clarete, buscando siempre el momento óptimo de maduración de cada variedad.