Coincidiendo con el primer aniversario del proyecto YRKC, la empresa Yara celebró una jornada técnica centrada en viticultura regenerativa, que tuvo lugar en las instalaciones del ITACyL, en Valladolid.
El evento reunió a distintos actores del sector del vino, como técnicos y propietarios de bodegas, con el objetivo de compartir conocimientos, estudios y resultados preliminares de los ensayos que se están llevando a cabo para implantar prácticas regenerativas en el viñedo.
La jornada estuvo conducida por Ana Gómez, Area Manager y Delegada Comercial de la zona noroeste, y contó con la participación de Juan José García, responsable del proyecto YRKC.
Durante su intervención, explicó el papel de Yara como facilitador de este tipo de prácticas, poniendo en valor su aportación a través de fertilizantes bajos en carbono, conocimiento agronómico, soluciones digitales, productos especiales y fertilizantes orgánicos.
Asimismo, detalló cómo se están desarrollando los ensayos y los principales indicadores empleados para medir la eficiencia de las soluciones aplicadas.
Por su parte, Enrique Barajas, investigador en viticultura del ITACyL y responsable directo de los ensayos de Yara, profundizó en el planteamiento científico de la investigación, los materiales y métodos utilizados y la influencia de factores externos en los posibles resultados. También explicó cómo se han analizado los resultados en aspectos clave como el suelo, la fenología, el potencial hídrico de la planta y la calidad de la uva, entre otros parámetros.

El programa contó además con la participación de Lucas Bernardi, Biological Specialist en Yara Iberian, quien abordó el uso de bioestimulantes en viñedo como parte fundamental de las prácticas de agricultura regenerativa. También intervino Jorge Martínez, Business Development Manager de Food Chain en Yara Iberian.
La jornada se completó con la ponencia de Mónica Sánchez, Doctora en Ciencias e Ingeniería Agrarias y profesora de Producción Vegetal en la Universidad de Ciudad Real, que expuso diferentes buenas prácticas agrícolas orientadas a mejorar la salud del suelo en viña.
En conjunto, el evento puso de manifiesto que el proyecto YRKC es una iniciativa concebida con una visión a largo plazo, orientada a avanzar en la implantación de prácticas de viticultura regenerativa.
Un enfoque que requiere compromiso a medio y largo plazo y que se apoya en ensayos reales, la colaboración con centros de investigación y el análisis progresivo de resultados para seguir avanzando hacia un modelo agrícola más sostenible con el medio ambiente.







