En Europa los consumidores gastaron 47 euros en alimentos ecológicos por persona al año (en la Unión Europea, 67 euros). El gasto del consumidor per cápita en alimentos ecológicos se ha duplicado en la última década. Así lo recogen los datos de 2017 del sector orgánico europeo presentados en BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos ecológicos, y recogidos por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
A nivel mundial, los países europeos representan la mayor proporción de las ventas de alimentos ecológicos como porcentaje de sus respectivos mercados de alimentos. Dinamarca es el primer país que supera la marca del 10% y tiene el porcentaje ecológico más alto (13,3%) en todo el mundo. Los productos individuales y los grupos de productos tienen una participación aún mayor. Los huevos ecológicos, por ejemplo, alcanzan alrededor del 30% del valor de todos los huevos vendidos en algunos países.
Como destacaron desde SEAE, los suizos son los que más dinero han gastado en alimentos ecológicos (288 euros per cápita en 2017).
La encuesta sobre agricultura ecológica en Europa ha sido realizada por FiBL y AMI. La recopilación de datos de FiBL se llevó a cabo en el marco de la encuesta mundial sobre agricultura ecológica apoyada por la Secretaría de Asuntos Económicos del Estado de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo Coop Sustainability Fund, NürnbergMesse e IFOAM – Organics International.
España es el primer país de Europa en superficie de producción ecológica