Agrovid, SIEB y Agrotecnológica son tres encuentros enfocados en el manejo del viñedo y la elaboración de vino, y los tres coinciden de martes a jueves en la Feria de Valladolid.
Agrovid es la feria para el cultivo de la viña, SIEB es el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega y Agrotecnológica destaca las propuestas más innovadoras para incrementar el valor añadido del cultivo, la uva y el vino.
El espacio ha sido inaugurado el martes por la mañana, con presencia del consejero Gerardo Dueñas y del presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana.
El responsable de Agricultura ha recordado que Castilla y León cuenta con 84.000 hectáreas de viñedo y con 750 elaboradoras, con el amparo de 9 DO, una IGP (la de Tierra del Vino de Castilla y León) y cuatro comarcas en las que se elaboran vinos con mención Vino de Calidad (VC).
A preguntas de los periodistas, Dueñas ha analizado la propuesta del Gobierno de relajar los controles de la condicionalidad de la PAC y ha apuntado que la comunidad tiene “pocas competencias” en esa materia, aunque “sí se va a tratar” en el Consejo Agrario previsto para el viernes, 8 de marzo, en el que participarán todas las organizaciones agrarias.
También ha señalado que en relación con la cadena alimentaria la consejería sigue apostando por los estudios de costes y la realización de controles, “por mucho que la mayor parte de las competencias sea nacional, y sobre todo europea”.
También ha mostrado su apoyo a los viticultores de la DO Rueda y ha abogado por buscar la fórmula “que mejor se adapte a sus reivindicaciones”.