spot_img

La publicación agraria líder

jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioAguaLa comunidad de regantes Río Adaja pide la dimisión de la presidenta...

La comunidad de regantes Río Adaja pide la dimisión de la presidenta de la CHD, Cristina Danés

“’Cada uno tendrá que aguantar con  lo que le toque’. Esa es la contestación  que nos ha dado la presidenta de la CHD el pasado 4 de diciembre en la reunión que mantuvimos con ella para preguntar sobre la situación de la tramitación del decreto de sequía del Adaja”, argumentan desde a comunidad de regantes Río Adaja. La dotación les ha dado para el riego este año ha sido de 2.100 metros cúbicos por hectárea, un 38% de la dotación normal, añaden en nota de prensa los regantes.

“El pantano está bajo mínimos. A día de hoy no tenemos garantizado el consumo humano ni en Ávila, ni en Arévalo, ni en Medina del Campo, ni en Olmedo, ni en ninguno de los municipios que toman el agua del Adaja”, aseguran. “Lógicamente tampoco tenemos garantizado el agua de riego para la próxima campaña”, añaden.

El 4 de diciembre se reunimos con la presidenta de Confederación, Cristina Danes, para preguntarle sobre la situación del decreto de sequía. La contestación no les satisfizo. “Nos trasmitió que el Ministerio de Transición Ecológica, ante la situación de cambio climático en la que va a haber muchas más situaciones de sequías e inundaciones, no puede estar cada dos por tres tramitando decretos de sequías o inundaciones, por lo que no va a sacar ninguno más, y que a partir de ahora cada uno tendrá que aguantarse con lo que le toque”, explican.

Por esto y otros motivos, los regantes  de Río Adaja le espatan a Danés que se aguante “con lo que le toca que a día de hoy” y que mientras no cambie la ley, y tal como se aprobó en la Junta de Gobierno de Confederación, siguen “insistiendo para que el Gobierno apruebe el decreto de sequía, y si no quiere aguantarse con lo que le toca, lo tiene fácil: presente la dimisión”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img