La Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, que incluye explotaciones de Palencia y Burgos, ha denunciado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) 73 roturas de tuberías de riego en apenas cinco años.
Si nos remontamos a 2011 las incidencias son 92, con una factura global para los agricultores de 300.000 euros. Todo ello, dentro del denominado sector C, un área modernizada que comprende los municipios palentinos de Melgar de Yuso, Itero de la Vega y Lantadilla, con una red de 65,7 kilómetros de longitud y cerca de 2.700 hectáreas.
Desde la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga se destaca que entre abril y mayo se han contabilizado siete incidencias de este tipo, con las consiguientes pérdidas de caudal en plena campaña de riego, con una situación de ‘alerta’ ya declarada por la CHD en el sistema Pisuerga y una dotación asignada de apenas 3.500 metros cúbicos por hectárea.
La comunidad considera que este tipo de fallos en las infraestructuras “sobrepasa los límites de la normalidad” y reclama al Ministerio de Agricultura que averigüe las causas de esta elevada incidencia, que pueden guardar relación con la fatiga de los materiales empleados.
Al mismo tiempo, denuncia que ha tenido que hacer frente a reparaciones de urgencia en las tuberías del Sector C por un montante de más de 297.000 euros, una cifra que supone el 10% de su presupuesto, ya que no todas las obras las cubren los seguros.