spot_img

La publicación agraria líder

viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioAguaUn golpe de calor azota la península con temperaturas de hasta 44ºC

Un golpe de calor azota la península con temperaturas de hasta 44ºC

Se espera que una masa de aire muy cálido se acerque hacia el este y sur peninsulares. En Castilla y León se auguran máximas de 37ºC

En estos momentos, una dorsal situada al este de la península, sobre las costas del norte de África, está dando lugar a la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen sahariano, sobre el Mediterráneo, sin afectar de momento a nuestro territorio.

En los próximos días, se espera que el movimiento de esta dorsal hacia el oeste acerque la masa de aire muy cálido hacia el este y sur peninsulares, así como a Baleares, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas a partir del domingo 9 y, especialmente, durante la próxima semana.

Es probable que la entrada de la masa de aire cálida vaya acompañada de calima. La extensión del área afectada todavía es incierta: en este momento, las zonas con mayor probabilidad de sufrir el episodio de temperaturas muy altas son los tercios sur y
sureste peninsulares y Baleares, sin descartar que pueda extenderse a zonas del centro peninsular y valle del Ebro.

Las temperaturas irán ascendiendo en los próximos días, y el domingo es probable que se superen ya localmente los 40 grados en el valle del Guadalquivir y puntos del este de Andalucía y la meseta sur, y los 36 grados en el interior de Baleares y en el valle del Ebro.

Más calor al comienzo de la semana

A partir del lunes, es probable que se superen los 38 grados de forma generalizada, y localmente los 40 grados, en el cuadrante suroriental peninsular y puntos del valle del Ebro.

En zonas del valle del Guadalquivir podrían superarse ya este día los 42 grados. En zonas de interior de Baleares no se descarta superar también los 38 grados.

Lo más probable es que las temperaturas se mantengan muy altas en los siguientes días, incluso ascendiendo aún más durante el martes 11 y miércoles 12, sin descartarse que estos días puedan alcanzarse los 44 grados en zonas del valle del Guadalquivir.

Mínimas muy elevadas

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso localmente por encima de 25 grados, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

En estos momentos, no es posible establecer el fin de este episodio de temperaturas muy altas.

Aunque podría iniciarse un descenso ligero de las temperaturas al final de la próxima semana, las temperaturas continuarían en valores muy elevados.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img