Asaja León ha tildado de “usureros” a los fabricantes de semillas agrupados en Anove (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales), después de que un juzgado de Sahagún haya condenado a ocho meses de cárcel a un agricultor por utilizar semilla de su propia cosecha.
La sentencia la ha divulgado la empresa instrumental Geslive “con el único fin de intimidar a los agricultores de toda España y hacerlos pasar por el aro de unos privilegios que, efectivamente, le reconoce la normativa”, ha subrayado José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en la provincia leonesa y en Castilla y León.
Para Turrado, el canon por reempleo de grano propio para siembra debería desaparecer, ya que “el agricultor ya paga suficiente cuando adquiere semilla R1 o R2” para cultivar y para obtener su propia semilla. En su opinión, el sistema de aplicación en España “puede tener sentido en la Europa rica, donde un mal año se obtienen 8.000 kilos por hectárea”.
En sus “campañas de acoso” a los agricultores cuentan siempre con una actitud proactiva del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), “que lejos de ocuparse de cuestiones de interés público, parecen priorizar en las que tienen un fin privado, en este caso defender los intereses económicos de las multinacionales de las semillas”. Para Turrado, “una cosa es que el Seprona actúe a petición de parte, pero no compartimos que realice campañas específicas” sobre las variedades empleadas.
Además, denuncia que en la nota en la que se difunde la sentencia Geslive no indica que la indemnización por daños y perjuicios fue “testimonial” y que la condena de cárcel no se hará efectiva” al carecer el agricultor de antecedentes penales”.
La postura de Asaja Castilla y León no es compartida por la organización a nivel nacional. José Antonio Turrado destaca los acuerdos de Anove con cooperativas y organizaciones agrarias en favor de la semilla certificada, “en virtud de los cuales estas organizaciones ejercen de recaudadoras”, un esquema que Asaja Castilla y León no ha aceptado nunca. “Se trata de una cuestión de principios y nosotros nos mantenemos en nuestra posición, aunque suponga escoger el bando de los perdedores”, subraya Turrado.