Se espera un descenso notable de la superficie destinada a la colza en la UE
El último informe publicado por el Consejo Internacional de Cereales (CIC) apunta que la previsión de la producción mundial de trigo y cereales secundarios en 2018/19 se ha incrementado en 9 millones de toneladas, y refleja el aumento de la proyección para la cosecha de trigo en China. También se han elevado ligeramente las cifras para la producción de trigo en la UE, Rusia y Argelia, aunque las proyecciones para Argentina y Australia se han recortado.
“El incremento de la oferta se verá absorbido, en cierta medida, por un consumo algo mayor, y la previsión para las existencias mundiales de cereales al cierre de 2018/19 se ha aumentado desde el mes pasado, aunque el incremento corresponde en gran medida a China”, explica el informe. Se sigue esperando que las reservas mundiales disminuyan por segundo año consecutivo (-57 m. de t.), sobre todo en los exportadores principales (-37 m.). La estimación para el comercio de cereales no se ha modificado desde el mes pasado, dado que el recorte de las cifras para el trigo, la cebada y el sorgo se ve compensado por un aumento de la proyección para el maíz.
El Consejo prevé cierta ampliación de la superficie mundial de trigo para la cosecha de 2019/20, por primera vez en cuatro campañas, “aunque hace falta una mayor precipitación para la siembra y el establecimiento de los cultivos en algunas de las principales zonas productoras, sobre todo en la UE, Rusia y Ucrania”. Además, añade el informe que dadas las condiciones actuales, se espera un descenso notable de la superficie destinada a la colza en la UE.
La previsión del Consejo para la producción mundial de soja en 2018/19 apenas se ha modificado desde septiembre, situándose en un máximo histórico de 369 millones de toneladas; el aumento interanual del 9% se atribuye al incremento tanto de la superficie como de los rendimientos en los principales productores. Con unas existencias iniciales más abundantes, la proyección para la oferta se ha incrementado en alrededor de 2 millones de toneladas, pero la cifra para el consumo total se ha reducido ligeramente.
El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) apenas se modificó a lo largo del mes, dado que la subida del trigo y de la soja se vio compensada por la caída de otros componentes.
Se espera que la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) disminuya en un 1% en 2018/19, para situarse en 2.081 m. de t., su nivel más bajo en tres años. El aumento previsto de la cosecha de maíz (+26 m. de t.) se verá superado por cierta caída de la producción de otros cultivos, y sobre todo de trigo (-38 m.) y cebada (-6 m.).
Resumen del CIC
Los precios mundiales de los cereales y oleaginosas mostraron una evolución dispar, reflejando unas perspectivas fundamentales a veces divergentes. Subieron el trigo y la soja, pero con la caída de los precios del maíz, de la cebada y del arroz, el GOI del CIC apenas experimentó cambios a lo largo del mes.
Tras alcanzar a mediados de octubre su cota más elevada en tres meses, el sub-Índice de trigo del GOI del CIC retrocedió ligeramente, aunque ganó un 2% neto desde el último informe, apoyado por la previsión de una oferta mundial algo más reducida.
Presionado por la recolección de cosechas y por una demanda de exportación generalmente floja en Ucrania y Brasil, el sub-Índice de maíz del GOI del CIC perdió un 2% en octubre, tratándose del tercer descenso mensual consecutivo.