“Se ha complicado la siembra de trigo en la provincia de León”, como aseguran desde la lonja de León. Después de una sequía en octubre, cuando prácticamente solo se pudo sembrar de trigo la fincas que estaban de barbecho o en la que se realizó una siembra directa, las persistentes lluvias del mes de noviembre han hecho que resulte prácticamente imposible seguir con las labores de siembra de este cereal.
En secano la provincia de León tuvo la pasada campaña 35.000 hectáreas sembradas de trigo y este año, en estas fechas, levemente pueden sobrepasar las 20.000 hectáreas, “con el agravante de que el agricultor ya se está planteando que agronómicamente a partir de ahora sería más rentable sembrar cebada, aún permitiéndolo el tiempo”, explican.
En cuanto al regadío la situación aún es peor, de las 25.000 hectáreas de trigo que normalmente se siembran, a fecha de hoy “es testimonial” la superficie dedicada este año a este cultivo y si bien es verdad que en regadío durante todo el mes de diciembre el agricultor no tendría problemas en realizar la siembra, “hay fincas tan encharcadas que prácticamente ya se hace imposible realizar la labor, sobre todo en las zonas más productivas como es el Páramo”, cuyos rendimientos suelen estar en torno a los 8.000-10.000 kg/ha.
En cuanto a la sesión de la lonja celebrada este miércoles en Santa Maria del Páramo repitió el precio en todos los cereales a excepción de la avena. “Este cereal fue el más denostado en campaña y es el que más recorrido alcista puede tener, ya que las exportaciones hacia el norte de Europa se siguen realizando a buen ritmo”, como explican desde la lonja de León.