Cecosa Semillas, pionera en el cultivo de Tritordeum desde 2009, ha sembrado 450 hectáreas de este cereal -tanto en convencional como en ecológico- para esta campaña.
Cecosa Semillas, empresa situada en Nava del Rey dedicada a la innovación y mejora en la agricultura, ha presentado en Valladolid un nuevo cereal natural surgido de la combinación entre un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense) que ya se cultiva en los campos de Castilla y León. Su nombre es Tritordeum y se trata del primer cereal de nueva creación que llega al consumo humano.
Un ejemplo de transferencia de tecnología que Agrasys, una spinoff del CSIC que adquirió los derechos exclusivos de explotación de este nuevo cereal y, por tanto, es la responsable de la concesión de licencias comerciales. Como por ejemplo la de Cecosa Semillas, pionera en la producción de semilla y grano de Tritordeum en Castilla y León desde 2009.
“
Tritordeum no es sólo un nuevo cultivo cerealista de bajo impacto medioambiental, más resistente a la sequía y a enfermedades, sino que supone
una alternativa a los cultivos existentes para los agricultores de nuestra comunidad. Además de ser un cereal nutricionalmente muy completo”, ha señalado Luis Fernando Oíz, director ejecutivo de Cecosa Semillas.
Tritordeum es un nuevo cultivo cerealista que ha sido desarrollado mediante técnicas clásicas de mejora tradicional sin modificación genética, inscrito en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea. Además, contiene propiedades beneficiosas para la salud, siendo más digestible que el trigo -por su bajo nivel de proteínas del gluten causantes de la intolerancia–.
“Tritordeum es una realidad gracias al empeño de Cecosa Semillas que creyó en el proyecto desde un inicio y produce la materia prima que luego se transforma en harina, pan, pasta, o cerveza”, señala Pilar Barceló, directora general y socia fundadora de Agrasys.
A día de hoy, más de 600 establecimientos en todo el mundo han incorporado productos con la harina de este cereal “made in Spain”, apta para elaborar una amplia gama de productos cerealistas que destacan por un “atractivo color amarillo oro, sabor dulce y aroma excelente”, ha puntualizado Oíz.
Y aunque es en los campos castellanoleoneses donde crece este nuevo cereal, la harina de Tritordeum – molturada por Molinos del Duero (Zamora) – ya se exporta a países como Turquía, Italia, Alemania y Suiza.
Más sostenible, más saludable
El director ejecutivo de Cecosa Semillas, Luis Fernando Oíz, destaca que este nuevo cereal es más sostenible. “Presenta una alta resistencia a enfermedades que diezman las producciones de otros cereales y tolera mejor la sequía”, explica Oíz, ya que el cultivo de Tritordeum necesita menos agua, menos fertilizantes y fitosanitarios, por lo que tiene, dice, “mejor huella medioambiental”.
“Por sus beneficios nutricionales puede ser una alternativa al trigo común”, sostiene Barceló, ya que el Tritordeum tiene un gluten más digestible, contiene 10 veces más luteína–antioxidante de color amarillo beneficioso para la salud-, más ácido oleico y es rico en fibra dietética, ha explicado la directora general de Agrasys.