Es el primer laboratorio de una empresa de fertilizantes en conseguir esta acreditación en España que sólo tienen otros 17 laboratorios. Un hito para la compañía que se ha obtenido tras el buen trabajo de todo el equipo de laboratorio
El laboratorio de Calidad de Utrillas ha conseguido la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), la más difícil de obtener en España, y que sólo tienen otros 17 laboratorios en el país para análisis de suelo y fertilizantes. Fertinagro Biotech se convierte así en la única empresa de fertilizantes que posee esta acreditación que aporta la máxima seguridad y absoluta validez a los análisis que se realizan en Utrillas. Sus resultados estarán validados y reconocidos en más de 150 países del mundo en los que opera ENAC.
¿Qué supone esta acreditación para Fertinagro Biotech?
Contar con un laboratorio de Calidad que tiene las instalaciones, infraestructura y profesionales necesarios para realizar análisis de NPK solubles, resto de fertilizantes y suelos, algo de máximo interés para todas las plantas de producción del grupo, así como para el sector agrícola y ganadero al que van destinados los nutrientes de Fertinagro.
Y, por supuesto, una ventaja que se vuelve cada vez más necesaria para la industria de los nutriente vegetales, donde las nuevas normativas, así como las entidades de inspección, certificación y control están exigiendo a las empresas un mayor respaldo de ENAC tanto para los procesos de certificación como para la evaluación de las muestras.
Antes de conseguir este hito, el equipo del laboratorio y calidad liderado por Joaquín Romero, director del departamento de desarrollo, y compuesto por: María Escusa, Ana Alcarria, Marta López, Eva Fernández, Nerea Cuerva, Ariadna Fernández, Laura Bermejo y con el apoyo de Ana López, Azucena Mainar y el resto del departamento de Sostenibilidad había estado trabajando duro para implantar la acreditación ISO 17.025, paso previo a poder obtener esta acreditación ENAC.
La consecución de esta acreditación es resultado de un camino recorrido que comenzó en el 2017 cuando se implantó el proyecto Renovation con el que Fertinagro Biotech pretendía conseguir la excelencia en todos sus procesos, donde estaban incluidos los sistemas de medición, de los que se encargan los laboratorios de calidad.
Para revalidar este sello el laboratorio de Utrillas recibirá dos revisiones anuales que realizarán técnicos de ENAC por sorpresa. Mientras, el equipo sigue trabajando para conseguir ahora la acreditación ENAC para análisis de multiresiduos y aminoácidos.