spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioEmpresasEl Plan P de Pioneer frente a la carestía de agua

El Plan P de Pioneer frente a la carestía de agua

Servicio Agronómico Pioneer

Este programa abarca todas las opciones rentables de cultivo en función de la dotación de agua disponible en el momento de la siembra. Si llueve lo suficiente podemos ampliar la opción de sembrar maíz hasta el mes de mayo, aunque hay otras fórmulas rentables

Ante la nueva campaña de siembras en la que ya estamos inmersos y que afrontamos con problemas de agua en algunas zonas importantes de Castilla y León, debemos actuar con el sentido común y la prudencia que aconsejan las situaciones delicadas.Pioneer

Las autoridades de la cuenca están barajando una dotación de agua en torno a 4.000 – 4.500 m3/ha que está siendo revisada en el momento de escribir estas líneas. Pero, para sacar adelante con garantías un cultivo de maíz, precisamos unos 6.000 m3/ha. Con este escenario, parece obvio que la primera decisión sería ajustar la superficie de maíz a la dotación garantizada y sembrar temprano el cultivo que mayor rentabilidad puede aportarnos.

No obstante, aún es pronto para tomar decisiones definitivas, ya que puede llover, como sucedió en la campaña pasada. Entonces estaríamos ante el escenario de una campaña normal, pudiendo ampliar la opción de sembrar maíz hasta el mes de mayo.

Si no lloviera, tendríamos que pensar en alternativas. Para eso creamos el año pasado nuestro Plan P, de Pioneer. El Plan P encierra todas las alternativas rentables de cultivo en función de la dotación de agua disponible en el momento de la siembra. Así pues, dependiendo de los recursos, podemos sembrar maíz de ciclo medio (el normal en nuestra zona), de ciclo corto, o para ensilado.

En segundo lugar pensaríamos en girasol, que puede aportarnos una rentabilidad más que interesante ante la imposibilidad de sembrar maíz. En último término, si la situación de carestía de agua se encona, nos quedaría la opción de sembrar sorgo que, en esa situación de sequía anormal, nos ayudaría a rentabilizar la campaña. El cuadro adjunto explica las alternativas disponibles de un modo más gráfico. En cualquier caso, debemos tener siempre en cuenta el consejo de los técnicos, que pueden ser de gran ayuda para encontrar la opción más rentable.

Finalmente, es bueno recordar algunos productos clave que, en uno u otro escenario, son de gran ayuda para que, también esta campaña, saquemos el máximo partido a nuestra inversión y esfuerzo. En maíz, P0023 AQUAmax es el híbrido más demandado del catálogo de Pioneer, ya que es un ciclo 400 corto de muy rápido secado y tiene un rango amplio de fecha de siembra. Por eso es líder en ventas en Castilla y León.

Si optamos por el girasol, P63LE113 es la solución más completa: un híbrido Express rústico y estable, con gran contenido graso y resistente a jopo. En cuanto a variedades alto oleico, P64HE118 en alto oleico Express es también el híbrido líder de este mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img