spot_img
spot_img

spot_img
InicioEmpresasProtiberia apuesta por el Tenebrio molitor como clave para la circularidad agroalimentaria

Protiberia apuesta por el Tenebrio molitor como clave para la circularidad agroalimentaria

La empresa presenta las granjas de insectos como una innovadora solución para producir ingredientes para alimentación animal

El proyecto de Protiberia ofrece una propuesta de interés para ganaderos y agricultores españoles como una nueva posible fuente de ingresos, la valorización del substrato postcultivo de champiñón como base de la nutrición del Tenebrio molitor, un insecto con alto contenido proteico para alimentación animal

Entre las especies más utilizadas en las instalaciones de la empresa destaca el denominado comúnmente ‘gusano de la harina‘, la mosca soldado negra y los grillos, cada uno contiene aplicaciones específicas y un alto rendimiento en la producción de proteínas, lípidos y quitina.

Algunos de estos insectos están aprobados por las autoridades sanitarias europeas para la alimentación humana, y ya se ha comprobado científicamente que son seguros y nutritivos para ese fin.

Impacto ambiental

La proteína de insectos no sólo es una alternativa eficiente a las proteínas tradicionales, sino que también tiene un menor impacto ambiental. Según estudios, las granjas de insectos requieren hasta un 98% menos de tierra que las ganaderías tradicionales, consumen significativamente menos agua y emiten hasta un 75% menos de gases de efecto invernadero.

Además, la quitina, obtenida de los exoesqueletos de los insectos, se emplea en productos biomédicos, como vendajes antimicrobianos y aditivos para alimentos, y el estiércol generado, habitualmente denominado ‘frass’, un fuerte fertilizante orgánico capaz de mejorar tanto los cultivos como las propiedades del suelo por su índice NPK equilibrado, su alto contenido en materia orgánica, la ausencia total de sustancias tóxicas (metales pesados, pesticidas, hormonas artificiales, etc), así como la presencia de microrganismos beneficiosos que actúan como bioestimulantes y favorecen la absorción de nutrientes.

Expansión de la industria

Con el impulso regulatorio de la UE y un mercado creciente, las granjas de insectos están atrayendo cada vez a más inversores, innovadores y emprendedores. Según un informe de Data Bridge Market Research, se estima que el mercado europeo de proteínas de insectos, valorado en 235,45 millones de dólares en 2023, alcanzará los 1.794,41 millones de dólares para 2031, con una tasa compuesta anual de crecimiento (CAGR) del 28,9%. Además, proyectos europeos han evaluado que las proteínas de insectos podrían sustituir hasta un 20% de las proteínas animales en dietas humanas y un 10% en piensos para animales.

En España, la expansión de esta industria también es notable, contando ya con una producción de insectos para granjas avícolas, y con nuevos prometedores proyectos enfocados a otros sectores para alimentación animal y humana. Estas instalaciones, además, una vez obtenida la proteína, pueden extraer otras fracciones de la parte restante, el exoesqueleto de quitina, para otros usos en biomateriales.

Circularidad a subproductos agroalimentarios

Hoy en día, la dieta de los insectos en granjas se basa principalmente en productos alimentarios como salvado de trigo, residuos de frutas y verduras, subproductos de la industria cervecera y hojas de vegetales. Sin embargo, con el auge de estas granjas, la demanda de estos recursos también podría incrementarse significativamente.

Los insectos tienen una capacidad única de procesar una amplia variedad de subproductos que otros animales no pueden digerir. Mientras que especies tradicionales como bovinos, ovinos o porcinos tienen limitaciones dietéticas, los insectos pueden alimentarse de una diversidad mucho mayor de residuos. Un estudio reciente publicado en ‘Frontiers in Sustainable Food Systems’ identificó subproductos como pulpa de frutas, restos de pan, subproductos del café, grano de cereal y residuos de cosechas como posibles ingredientes para su dieta. Estos subproductos representan millones de toneladas en Europa que, en muchos casos, son difíciles de gestionar y suponen un problema ambiental.

Aprovechar esta capacidad podría convertir a los insectos en una herramienta clave para cerrar los ciclos de producción agroalimentaria, reduciendo el desperdicio y creando nuevos recursos. Esta transformación no solo es una oportunidad para la sostenibilidad, sino también para generar valor económico a partir de residuos.

Protiberia

Ubicada en la región de La Manchuela, en el corazón de Castilla-La Mancha, Protiberia se ha consolidado como una de las empresas pioneras en el cultivo de insectos en España. Fundada en 2022, nació con la visión de aprovechar el potencial del Tenebrio molitor para transformar el sector agroalimentario. Protiberia se encuentra en una posición única para cerrar el ciclo entre la producción de champiñones y el cultivo de insectos.

La empresa ofrece una gama de productos que incluye harina proteica para piensos, grasas para la industria alimentaria, quitina para aplicaciones farmacéuticas y agronómicas, y ‘frass’ como fertilizante y bioestimulante.

Su apuesta ha sido reconocida con varios premios, como el primer puesto en los Premios EXPANSIÓN Start Up en la categoría de Alimentación y ‘agrotech’ de 2024, el segundo premio en la convocatoria suroeste del Reto Europeo en Bioeconomía Circular de BioRural, gracias a su propuesta innovadora de utilizar el substrato postcultivo de champiñón (Spent Mushroom Substrate, SMS) como parte de la dieta del Tenebrio molitor. Y el 12 de mayo en Bruselas, será el representante español para la final del Reto de Bioeconomía Europeo organizado por BioRural.

Su estrategia de negocio se centra en un modelo descentralizado mediante el cual Protiberia produce los huevos y neonatos en sus propias instalaciones para así poder suminstrarlos a aquellos granjeros asociados que únicamente se tienen que encargar de la fase de engorde de la larva. Una vez la larva alcanza su tamaño máximo, Protiberia se encarga de procesarla y comercializarla

Además, la empresa combina tecnología avanzada y colaboración con centros de investigación, lo que les permite estar a la vanguardia del sector.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img