La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) defiende que al menos parte del consumo de lechazo que se realizaba en el canal Horeca se derive al consumo familiar. Y que otra parte vaya a congelado (que podría tener ayuda oficial), y que algún ejemplar que quede en las explotaciones se destine a su posterior venta como cordero mayor. “Así habremos parado en parte el problema”, justifica Mariano Paramio, presidente de Anche desde febrero de 2018.
La marca Tierra de Sabor cuenta con un consejo regulador (IGP) y marca de calidad (Lechazo de Castilla y León). El consejo regulador IGP (Indicación Geográfica Protegida) asegura la raza, procedencia y la alimentación solo con leche materna realizando estudios organolépticos del producto. La marca Lechazo de Castilla y León asegura la procedencia de Castilla y Leon del lechazo de máxima calidad.
Incluso con estas medidas propuestas, Paramio cree que el productor dejará de percibir en este periodo un importante ingreso, que no podrá recuperar.
“Tendrá que financiar para continuar su funcionamiento normal el resto del año, por lo que serán necesarias ayudas a esa financiación, al menos en forma de aval por parte de las administraciones”, añade.
“Nuestra comunidad cuenta con una amplia despensa gastronómica: vinos, quesos, legumbres, embutidos…. Pero, sin duda, hay que producto que destaca: el lechazo. Se le puede considerar el protagonista de nuestra gastronomía. Su reconocimiento y exclusividad va más allá de Castilla y León”, argumenta como embajador del lechazo de Castilla y León el presidente de Anche.