Tras varias semanas de intenso trabajo y varios intentos fallidos de reunión con el ministro de Agricultura para hablar del RD que regulará la PAC transitoria de los años 2021 y 2022, “asistimos ayer finalmente a la publicación de un RD que se ha elaborado de espaldas al campo español y por tanto haciendo caso omiso a las preocupaciones del sector ganadero”, reseñan desde la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) en nota de prensa.
Este Gobierno, no solo ha sido incapaz de poner en marcha medidas de apoyo al vacuno de carne tras un año de enormes dificultades económicas y en el que se está produciendo a pérdidas desde hace varias meses -gracias en parte al soporte de la PAC- si no que, con este panorama, publican un RD que expulsará de facto a un gran número de ganaderos del sistema de la PAC para un periodo de dos años que se suponía de transición fluida que, sin embargo, acabará provocando el cierre de muchas granjas de nuestro país. “Las consecuencias serán la desaparición primero de ganaderos pequeños y medianos del país y posteriormente el crecimiento de la intensificación e integración de los restantes, en total incoherencia con lo que la actual sociedad está demandando”, advierten.
Argumentan también que no deja de sorprender además la diferencia entre lo planteado por la Comisión Europea para adaptar al campo europeo a la nueva PAC que entrará en vigor en 2023 – ajustes financieros básicamente- y lo planteado por el ministerio, que va mucho más allá puesto que supone, para este mismo año, por un lado, que un volumen muy importante de ganaderos dejen de percibir, de media, el 75% de sus ayudas y por otro, convergencia de los derechos superiores a la media de la región en algunos casos de hasta un 50% en sólo dos años, de acuerdo al propio simulador del FEGA. Fuentes de Asoprovac afirman que “esto no es un RD transitorio, ni fluido. No se está respetando la supuesta linealidad en la convergencia que proclama el RD. Éste es un RD de ruptura y que supondrá la ruina de un gran número de ganaderos”.
Este proceso de cambio se ha producido además con “total opacidad, falta de dialogo y con la oposición de la mayoría de las organizaciones representativas. Este proceso pone de manifiesto la falta de sensibilidad hacia la ganadería. Estamos convencidos del total desconocimiento por parte del mismo del impacto que estos cambios van a generar no sólo para ganaderos de cebo de terneros si no para el conjunto del sector. Especialmente para ganaderos pequeños y medianos de España de los que supuestamente, este Gobierno presume de querer proteger”, concluyen.
Asoprovac propone una vez más dialogo para intentar trabajar de manera conjunta con la Administración central y las comunidades autónomas con el objetivo de encontrar una verdadera transición fluida que no suponga el cierre de granjas. Las propuestas que está realizando la asociación coinciden con las propuestas comunitarias y permitirían una real adaptación paulatina del sector a un nuevo modelo de ayudas en el 23. “Asoprovac seguirá trabajando para que tengan cabida en la futura PAC ya que está convencida que se trata de un sector comprometido, dispuesto a adaptarse y a mantener el medio rural, siempre y cuando sean sostenibles económicamente”, se comprometen.