El sector cunícola reafirma su importancia como uno de los pilares de las producciones ganaderas alternativas, con una producción de 33.829 toneladas en 2024 y 3.276 explotaciones registradas, aunque la cría de gazapos se concentra en 1.088 granjas.
Destaca además su clara vocación exportadora, con 6.677 toneladas enviadas al exterior en 2024, si bien existe aún un amplio margen de mejora en este parámetro.
Sin embargo, el sector arrastra desde hace años un descenso sostenido de la producción, motivado principalmente por la reducción del consumo de carne de conejo.
La mesa sectorial del sector cunícola destaca que los precios de la carne de conejo han alcanzado cifras récord en 2025, con una cotización media de 2,4 euros por kilo hasta el mes de mayo.
Esta cifra supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2024 y un 15% por encima de la media de los últimos cinco años, en un contexto de costes de producción a la baja.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estudia posibles modificaciones normativas en el decreto que regula el suministro de pequeñas cantidades de carne de conejo, con el objetivo de incluir a un mayor número de explotaciones, favorecer la venta local y contribuir a generar ingresos adicionales para los productores.