spot_img

La publicación agraria líder

jueves, mayo 2, 2024
spot_img
InicioAguaPlan de balsas para la ganadería extensiva en Castilla y León

Plan de balsas para la ganadería extensiva en Castilla y León

La construcción de estos pozos permitirá al ganado disponer de agua cuando más la necesita, en la época estival

La Junta de Castilla y León ha presentado el último proyecto para hacer frente a la sequía. Se trata del Plan de Balsas para la Mejora de las Explotaciones de Ganadería Extensiva y su Ámbito Territorial, que cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros y se desarrollará en los próximos tres años.

El objetivo es dotar a los municipios con ganadería extensiva y mayores necesidades de agua de unos elementos de regulación que permitirán que el agua invernal sea utilizada cuando más se necesita: en la época estival cuando el calor y la falta de lluvia generan la escasez de este recurso fundamental.

Este proyecto, que se engloba dentro de los 145 millones de euros de ayudas extraordinarias para hacer frente a la sequía, se une a otras medidas ya aprobadas por la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para combatir la sequía como son los 60 millones de euros destinados a bonificar los intereses de los préstamos o los 37 millones dedicados a complementar las indemnizaciones de Agroseguro por este tipo de siniestros.

En esta ocasión, el Plan de Balsas se centra en la ganadería extensiva, un subsector ganadero de especial relevancia en Castilla y León, tal como destacó Gerardo Dueñas en la presentación, donde tildó de “reyes de la ganadería” a los profesionales de este sector en la comunidad.

La consejería va a financiar en su totalidad obras de regulación. Se crearán hasta 50 pequeñas balsas con un máximo de capacidad de 25.000 metros cúbicos, para almacenar agua, fundamentalmente de invierno, y otras instalaciones complementarias, caso de caminos y accesos, abrevaderos e hidrantes de toma, obras de conducción, restauración ambiental, etc.

Podrán ser beneficiarios de las inversiones recogidas en el plan las entidades locales que soliciten su participación, en las condiciones establecidas en la orden que ya ha publicado el Bocyl.

El plan “no contempla la realidad leonesa”

El Plan de Balsas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “está pensado para que los beneficiarios de estas inversiones sean los ayuntamientos, quienes han de poner a disposición de la administración autonómica los terrenos de pastos donde ubicar estas infraestructuras”, según Asaja en la provincia de León.

La organización señala que “no contempla la realidad leonesa” porque los ayuntamientos de la provincia de León, con carácter general, no son propietarios de terrenos de pastos, ya que los terrenos  públicos de naturaleza rústica o forestal son propiedad, en prácticamente su totalidad, de las entidades locales menores, es decir, de las juntas vecinales, que a su vez los ceden a los ganaderos, para su uso, bajo diversas fórmulas (arrendamiento, aprovechamiento vecinal, subasta pública,..).

Salvo mejor criterio, “Asaja no ve ninguna posibilidad de que la entidad solicitante sea una junta vecinal”.

Por otra parte, la organización agraria ve “serias dificultades” para que las entidades locales consigan los permisos para realizar este tipo de infraestructuras, “sobre todo por las trabas que habitualmente ponen tanto la Consejería de Medio Ambiente como las confederaciones hidrográficas”. Por eso, pide que se articule un mecanismo de coordinación  en el ámbito provincial, en el que estén presentes las confederaciones hidrográficas, la Delegación de la Junta y la Diputación, “para abordar todos y cada uno de los casos que se presenten”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img