spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioAguaEl III Congreso de Regadíos con Aguas Subterráneas explora fórmulas para garantizar...

El III Congreso de Regadíos con Aguas Subterráneas explora fórmulas para garantizar la rentabilidad

El 29 de noviembre se celebra un evento enfocado a la eficiencia, la digitalización y la gestión de las CUAS, en el marco de un Plan Hidrológico que ha generado un amplio rechazo

Valladolid acoge el miércoles 29 de noviembre el III Congreso de Aguas Subterráneas, en el que se van a analizar cuestiones de relevancia para el regante de toda España.

El encuentro está organizado por la revista CAMPO y puede suponer un hito importante para un sistema de trabajo que resulta de vital importancia en numerosas zonas productoras, especialmente en comunidades como Castilla y León.

El debate, que tendrá lugar en las instalaciones del Espacio La Granja, de la Diputación de Valladolid, permitirá hacer balance del primer año de vida de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS).

Será una ocasión para conocer la forma en que estas entidades trabajan en diferentes regiones españolas, además de estudiar la influencia del Plan Hidrológico Nacional sobre este sector del regadío.

Colabora en el encuentro, por tercer año, la Diputación de Valladolid, también con el respaldo de Caja Rural de Zamora.

Ángel Fragua y Alberto Torres, de la compañía Riegos del Duero, analizarán dentro del congreso el ‘Bombeo solar para las perforaciones profundas’, mientras que José Galiano, de Hidroconta, ofrecerá la ponencia ‘Digitalización en el regadío. El dato hídrico’.

Por parte de Itacyl participa Onésimo del Río, con una intervención centrada en el ‘Riego a baja presión y aplicación de nuevas tecnologías en los cultivos de regadío’.

Una mesa redonda girará en torno a la ‘Gestión eficiente de la energía en el riego de aguas subterráneas’, mientras que una segunda mesa pondrá sobre el tapete ‘El reto de las aguas subterráneas’.

Urbano Sanz, jefe de área de Régimen de Usuarios de la CHD, arrojará algo de luz sobre el ‘Presente y futuro de las CUAS en la cuenca del Duero’, mientras que María San José, consultora especializada en aguas subterráneas dentro de Agroconsultores, será la responsable de analizar las aguas subterráneas en el marco del nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Las consecuencias de ese marco normativo están ligadas a la paralización de importantes iniciativas. “Por ejemplo, en las zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos se prohíbe la autorización de nuevos derechos concesionales para el regadío o la actividad ganadera”, señala San José.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img