spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 3, 2024
spot_img
InicioGeneralEl congreso Empresa y Mundo Rural se conjura para ofrecer “todo el...

El congreso Empresa y Mundo Rural se conjura para ofrecer “todo el respaldo” a la mujer emprendedora

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha defendido la política de su departamento para favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria

El antiguo salón de plenos del castillo de Fuensaldaña ha registrado una sesión histórica en la que expertos de diferentes disciplinas han aportado conocimiento y experiencias para trazar un nuevo futuro a los territorios de Castilla y León. El congreso Empresa y Mundo Rural ha contado con un centenar de empresarios, técnicos y responsables institucionales, con diferentes puntos de vista y distintos bagajes, pero que han compartido una línea básica: la actividad económica no se impulsará en el medio rural sin el respaldo a los jóvenes y a las mujeres.

Durante la presentación del encuentro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha defendido la política de su departamento para favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria y ha defendido “con rotundidad” el papel de las féminas en la economía agraria, tanto en la actualidad como en los tiempos que están por venir. También ha subrayado el especial carácter emprendedor de la mujer, “que debemos aprovechar”.

Carnero ha recordado que la principal actividad en el medio rural es la agrícola y ganadera y apunta que hoy se han autorizado los créditos solicitados para hacer frente a la sequía, con 8.866 beneficiarios, lo q supone el 75% de las solicitudes presentadas. Ha comprometido el apoyo de la consejería en lo relacionado con los servicios sociales y las infraestructuras, principalmente en lo relacionado con el emprendimiento.

Por su parte, Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación Polígono San Cristóbal, ha incidido en que no quieren ser “el patito feo” ante las Administraciones, y comentó que a través de este evento se busca reivindicar mejoras en las infraestructuras y reclamar el apoyo a la mujer emprendedora, “sobre todo pensando en el autoempleo”.

Jóvenes y mujeres son los colectivos más vulnerables, pero también más necesarios para que las pequeñas poblaciones vean revitalizada su actividad económica. En definitiva, como ha subrayado la geógrafa Silvia del Río, “para que contemos con mimbres suficientes para hacer frente a lo que ya se denomina el reto demográfico”.

Del Río es la responsable técnica del proyecto Mujer y Emprendimiento, puesto en marcha para fomentar el empleo femenino como clave para fijar población. También para favorecer la creación de empresas por parte de mujeres, así como la contratación de trabajadoras por parte de esas compañías u otras ya operativas.

También ha hablado de autoempleo Jorge Valentín-Gamazo, responsable de la consultoría JES Asesores y tesorero de la Cámara de Comercio de Valladolid. Después de presentarse como “autónomo”, ha destacado de su experiencia profesional la labor de “respaldo y asesoramiento” en la puesta en marcha de nuevas empresas y ha defendido el autoempleo como fórmula para generar actividad en el medio rural.

De autoempleo, pero también de formación, ha hablado Juana Borrego, presidenta de la Federación de la Mujer Rural, Femur, y una histórica de la lucha por la igualdad. Borrego se convirtió en alcaldesa de Hontalbilla (Segovia) en 1983, cuando tomó conciencia de las dificultades de la mujer que vive en pequeñas poblaciones.

Eran tiempos en que ver a una mujer en el bar del pueblo se consideraba un acto revolucionario, puesto que el lugar asignado para ella era la casa.

De esa experiencia nació una actitud comprometida que con los años se convertiría en Femur, y que llevó a Borrego a ser vicepresidenta de la Diputación de Segovia, procuradora en las Cortes regionales, senadora durante tres legislaturas e integrante del Consejo Económico y Social (CES) europeo.

Su organización representa hoy a medio millón de mujeres y trabaja por mejorar las leyes, pero también las mentalidades. Porque esta militante por la igualdad señala al “machismo” como el principal escollo de la mujer a la hora de emprender, puesto que “verá sus sueños desplomarse si su marido o su entorno no lo ven bien y no la apoyan”. Frente a ello, hace votos por “empoderar” a las féminas, “que podrán emprender una vez que tengan confianza en sí mismas”.

También ha habido un momento para conocer experiencias de éxito en el medio rural, como la descrita por Pedro Ruiz Aragoneses, desde hace doce años director general de Alma Carraovejas, una de las puntas de lanza del enoturismo en la Ribera del Duero. Psicólogo de formación, ha destacado “la importancia de los sueños” y, de forma especial, “la importancia de confiar en el equipo y de contar con una filosofía de trabajo sostenible y responsable”.

También ha intervenido José Ángel Zamora, gerente de Obras Herzaco, que en cuatro años ha pasado de dos a treinta empleados en el sector de la construcción. “La nuestra es una buena muestra de que una empresa pequeña del medio rural puede conseguir grandes metas”, ha resaltado.

Diego Romá Bohorques, gerente de la Confederación Española de Áreas Empresariales, ha destacado que, en ocasiones, las áreas industriales de los pueblos “no se muestran tan atractivas como los polígonos en las grandes ciudades”, si bien “hemos demostrado que esas áreas pueden ser un escenario de éxito cuando están bien gestionadas”.

Muchos de los participantes han subrayado el papel de la formación para promover la actividad económica, sobre todo en relación con los colectivos más vulnerables. Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja en Valladolid, se ha definido como “buena conocedora de las dificultades por las que atraviesan las mujeres que deciden emprender en el medio rural”, aunque también ha destacado las ayudas con las que cuentan para iniciar sus proyectos. Desde Cruz Roja cuentan con un Plan de Empleo, tanto para mujeres como para otros colectivos, en el que promueven la igualdad de oportunidades.

En la misma tecla ha incidido Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, quien ha descrito las actividades desarrolladas por la entidad para incentivar la actividad y las iniciativas que desarrolla en torno a la inserción juvenil en el medio rural, así como el emprendimiento de la mujer.

El encuentro ha finalizado con una mesa redonda sobre ‘El futuro de las empresas en el medio rural’, moderada por Máximo Gómez, director del periódico CAMPO, y en la que han participado el alcalde de Villanubla, Félix Velasco, la presidenta de AJE Valladolid, Andrea Martí, y Antonio Fonseca, director de Trasel.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img